Súmate denuncia que CNE no esta realizando los sorteos de los Organismos Electorales Subalternos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevamente incumple con sus funciones como ente que rige el Poder Electoral en el país, al no hacer los sorteos correspondientes a la designación de los Organismos Electorales Subalternos (OES) durante el primer trimestre del año, como dicta la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

La denuncia fue realizada por la organización no gubernamental Súmate a través de Twitter, anexando una carta enviada por ellos mismos a los rectores del CNE el pasado 20 de marzo, en la cual alertaban que tan solo quedaban 11 días para cumplir con este requisito legal.

Súmate destaca que no solo se trata del cumplimiento de las leyes, sino que esta omisión puede afectar procesos de cara a elecciones previstas para este año, ya que debe haber comicios en aquellos casos en los que se produce vacante absoluta de funcionarios por elección popular, como ocurre con varios alcaldes de Falcón y con el municipio Juan José Rondón, en Guárico.

“El CNE no hizo el sorteo de integrantes de Organismos Electorales Subalternos en el primer trimestre de 2023. Debe explicar cómo resolverá la integración de las juntas y mesas para las elecciones por vacantes absolutas y posibles revocatorios”, destacan.

La Lopre establece que durante el primer trimestre del año el CNE debe seleccionar a los electores para integrar los OES de la Junta Nacional Electoral (JNE).

Específicamente, hacen referencia a las 24 juntas regionales electorales, las 335 juntas municipales y las 71 juntas parroquiales electorales, junto a las más de 29.000 mesas electorales.

En la carta enviada por Súmate en marzo, advertían que el CNE no informó sobre el día en el que se haría el sorteo público en forma automatizada para elegir a estos electores, ni tampoco el estatus de acciones previas que debieron efectuar de cara a este proceso, como la elaboración de listas de elegibles a cumplir con el servicio electoral, la estimación del número de miembros para integrar los organismos y la depuración de estas listas.

“El retraso en la ejecución de las actividades previas mencionadas podría ser un indicador de que en el lapso legal establecido sea difícil cumplan con su deber de realizar el sorteo para la selección de los electores que deben prestar el servicio electoral obligatorio en los OES en este año 2023, como ocurrió en el 2022”, subrayó la organización.

Por otra parte, recordaron que este proceso debía ser público, por lo que el CNE tiene la obligación de compartir la base de datos de los integrantes, realizar el sorteo de forma aleatoria, respetar los mecanismos de selección, entre otras obligaciones que indica la Lopre.

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...