Seminario Internacional tiene como objetivo aportes para la recuperación de la economía venezolana

Los países hegemónicos continúan ensayando fórmulas para agredir las economías de los países soberanos de la región, por ello mantienen las más de 929 sanciones impuestas contra Venezuela, destacó este viernes la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante su intervención en el Seminario Internacional Unidad Nacional para la Recuperación de la Economía venezolana ante el bloqueo internacional, la Vicepresidenta detalló que van “929 sanciones el 60 % de ellas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, que comenzaron con el presidente Barack Obama”.

Al respecto señaló que, estas sanciones se traducen en 232 mil millones de dólares, perdidos. “Se dice fácil, pero perder esos recursos en su principal ingreso es una forma de aniquilar por completo a pueblos enteros, en este caso al pueblo venezolano”, dijo.

“Esta situación nos llevó a acudir a la Corte Penal Internacional, para demostrar que es una violación sistemática a los Derechos Humanos, violaciones que son traducidas en pérdidas de vida, alimentación y salud, en definitiva, pérdida en el desarrollo de un país”, recalcó la Vicepresidenta.

En cuanto al sector privado, Rodríguez indicó que debido a las sanciones “el sector privado en Venezuela tiene costos extraordinarios, es mucho más difícil para los empresarios venezolanos porque están bloqueados”.

El Seminario continúa este viernes en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la participación de delegaciones de varios países y organismos multilaterales.

Bloqueo ataca bases estructurales

Recalcó que estos ensayos a los países de la región puede evidenciarse en Bolivia también con el golpe a Evo Morales, que lo dieron por el litio, igualmente acá en Venezuela era por el arco minero.

“Han pretendido expoliar los recursos de naciones soberanas y han violentado las economías, para torcer la voluntad y designios de los pueblos, hoy la guerra económica ha llegado a niveles importantes”, refirió.

Explicó que al sancionar a Venezuela de inmediato los calificadores de riesgo, “de un día para otro Venezuela salía de las posibilidades crediticias internacionales, peones en esta guerra, y luego vino el bloqueo a las fuentes generadoras de divisas, a nuestra industria petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

Argumentó que el bloqueo “ataca las bases estructurales de la nación para que no tengan defensa, “vemos como aumentan las medidas unilaterales”.

“35 países son víctimas de más de 20 mil sanciones”, agregó Rodríguez.

En definitiva, señaló, “Estados Unidos está en guerra con el mundo para tratar de asegurar su existencia”.

“La integración entre América Latina y el Caribe es fundamental para los procesos de soberanía en la región y poder enfrentar agresiones económicas y políticas”, agregó la Vicepresidenta en su intervención en el Seminario.

Evento para reflexionar y pensar

Al inicio de su intervención, Rodríguez subrayó que el Seminario Internacional es de “tremenda talla intelectual y humana y solidaridad con los pueblos del mundo. Este primer seminario es extraordinario y serán muchos más”.

Comentó que ha seguido de cerca las reflexiones “y todas muy interesantes. Son determinantes para entender lo que está pasando en el mundo”, dijo.

“Hasta en el Tik Tok ha llegado la crisis del dólar”, recalcó la Vicepresidenta al tiempo que saludó a las personalidades presentes.

Al excusar la ausencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, la Vicepresidenta reiteró que el Seminario Internacional es un “evento de pensamiento y reflexión.

Agregó que la agenda de este jueves del Mandatario nacional estuvo cargada y por ello su ausencia en el evento.

“El Presidente se excusó, ayer estuvo la agenda muy cargada con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce”, añadió.

Transición hegemónica económica

En el segundo día del Seminario Internacional Unidad Nacional para la Recuperación de la Economía venezolana los participantes continúan planteando acciones y soluciones ante las medidas coercitivas unilaterales

Al comienzo de la jornada de este viernes tomó la palabra el sociólogo argentino Atilio Borón, quien hizo un repaso sobre lo que ha sido lo que denominó la transición hegemónica económica, inclusive desde la llamada época de la conquista y cómo se ha dado la imposición de los modelos económicos bajo la dominación de Estados Unidos, reportó AVN.

 

Con información de Últimas Noticias / Funda AON

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...