Saab: Venezuela solicitará a España e Italia la extradición de funcionarios desfalcadores de PDVSA

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles 5 de abril que Venezuela solicita nuevamente la extradición de funcionarios desfalcadores de PDVSA, específicamente de Rafael Reiter, quien fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de la Estatal petrolera durante la gestión de Rafael Ramírez, quien atestiguará sobre la implicación del otrora expresidente la trasnacional en el cobro de sobornos a proveedores de la industria.

“En las últimas horas, a través de los diferentes medios de comunicación, se ha divulgado nueva información sobre Rafael Ramírez y su implicación en casos de corrupción, la cual está siendo ventilada en un tribunal de los Estados Unidos. Se ha conocido que Rafael Reiter, quien fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA durante la gestión de Ramírez, va a atestiguar sobre la implicación del expresidente de PDVSA en el cobro de sobornos a proveedores de la industria”, señaló el fiscal.

Saab detalló que, debido a la información surgida de tribunales de Estados Unidos, Venezuela solicitará nuevamente la extradición de funcionarios desfalcadores de PDVSA, que se encuentran protegidos en Italia y España.

“Dicha información confirma lo que este MP (Ministerio Público) ha venido informando en los últimos años; que el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, está implicado en numerosas tramas de corrupción que causaron graves daños a la empresa y al país. Repito, está siendo procesado por nuestro país, pero la justicia estadounidense se ha encargo de hacerlo en paralelo”, agregó.

Indicó lo reiterativo del llamado y las solicitudes de extradición que hemos hecho concretamente a los Gobiernos de Italia y España para que entreguen a “estos delincuentes que viven un exilio dorado”.

Balance de las otras tramas de corrupción
En relación con la trama de corrupción en la Alcaldía del municipio Santos Michelena en Las Tejerías, estado Aragua, figura como detenido el exalcalde Pedro Hernández. Mientras que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hay nueve personas detenidas y en las próximas horas se realizarán las respectivas audiencias de presentación.

“Figuran Pedro Rolando Maldonado Marín, presidente de la CVG; Edgar José Sánchez La Mantía, vicepresidente de Planificación Estratégica de Comercialización; Felipe Santiago Contreras Caldera, vicepresidente del Sector Hierro y Acero; Lino Jairo Mora Gómez, vicepresidente Ejecutivo; Tulio José Medina Gianfelice, vicepresidente de Administración y Finanzas; Carlos Eduardo Moreno González, gerente general de Tráfico y Aduanas; Johan Manuel Sequera Manrique, director de Despacho; Isaac Mouhamad Salazar Guerrero; gerente general de Asuntos Legales, y Néstor Rolando Astudillo Leal, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)”, detalló el titular del Ministerio Público.

Sobre la empresa Cartones de Venezuela tiene hasta el momento a un solo detenido, Hugo César Cabezas Bracamonte.

El abogado destacó a la fecha suman 51 personas entre hombre y mujeres privados de libertad por diversas tramas de corrupción que incluyen la de PDVSA Cripto.

“Hemos revelado 31 tramas a la fecha, 127 personas investigadas, 10 en preliminar, 16 en juicio, 75 condenadas para un total de 228 por el caso de PDVSA Cripto. Lo que logró un total hasta la fecha de 262 personas procesadas. Quisiera destacar esta larga lucha que el Ministerio ha llevado no solo por PDVSA Cripto, sino en general hemos hecho 63 mil 188 actuaciones, actos 11 mil 364, imputaciones mil 690 y 667 acusaciones y 361 exfuncionarios procesados por corrupción. Yo creo que el pueblo tiene que denunciar ante cualquier irregularidad”, especificó.

“Nosotros teníamos desde el año 2017 en este trabajo, es el momento para que Italia honre su compromiso de cooperación con un gobierno democrático como Venezuela para que nos entreguen a este delincuente”, comentó.

El fiscal Saab recordó que en las investigaciones surgen hechos, nombres y declaraciones.

“Hemos entrevistado a la mayoría de estos sujetos y ellos han aportado información del caso de Hugo Cabezas y Maldonado. Estamos haciendo las investigaciones, obviamente viene la segunda fase que sería la acusación de estos sujetos. El Ministerio Público informará de ello en el acto que corresponda”, acotó para el titular del MP.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...