Plan cayapa de Revolución Judicial se instaló en el Sur del Lago

Con la misión de descongestionar los centros de detención preventiva se instaló en el Sur del Lago el “Plan cayapa” del Sistema de Revolución Judicial, presidido por la magistrada Bárbara G. César, vicepresidenta de la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

La magistrada informó que un equipo multidisciplinario, conformado por todas las instituciones del sistema de justicia, evaluaron hasta ayer (miércoles 19) los casos en el Comando de Zona N° 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Destacamento 115 Santa Bárbara de Zulia.

La jornada cuenta con la coordinación de la comisión en el estado Zulia, a cargo del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Yonder Durán y la diputada a la AN Gerardina Parada, como representante de los municipios del Sur del Lago.

La magistrada César explicó que la revisión de los expedientes es competencia del tribunal que conoce la causa y, en esta oportunidad, se incluyeron todos los Centros de Arresto Preventivo en la zona Sur del Lago del estado Zulia.

Testimonio emotivo

La expectativa entre los privados de libertad y sus familiares es indescriptible, por la espera del veredicto que emitieran quienes revisaban exhaustivamente cada expediente.

El diputado Durán destacó que ha sido fundamental el respaldo de la comisión presidencial para lograr este balance positivo en los Centros de Arresto Preventivo, “los resultados son evidentes, hay una gran cantidad de personas en libertad, también se iniciaran medidas de aperturas de juicios a quienes tenían retardo procesal de su caso y en este sentido, los organismos de seguridad han prestado el apoyo necesario”.

Agregó que ahora esperan la instrucción para empezar a trabajar con los penales del estado Zulia y los albergues de menores.

Revolución Judicial revisa las medidas judiciales

La magistrada César es además la coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos, encargada de la Región Occidental, Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón, detallando que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se cumplió con la revisión de todas las medidas judiciales de los privados de libertad. “En el Retén San Carlos hay aproximadamente 400 privados de libertad, allí se atendieron los casos pertinentes”.

Refirió que entre los delitos más comunes por los permanecían en detención preventiva se incluyen: resistencia a la autoridad, lesiones leves, violencia de género, violencia niño, niña y adolescente, porte ilícito de armas, microtráfico de algunas sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entre otros.

Indicó que en el desarrollo del proceso entre los casos que se atendieron se incluyeron: Policolón, CPEZ (Semprun), Cicpc, GNB 115, Conas, Cicpc (Sucre y Colón), Destacamento 116 Casigua.

 

 

 

 

Con información de Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...