Para 2030 Moderna tendrá lista su vacuna contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

El laboratorio Moderna, conocida por ser la creadora de una de las vacunas más usadas contra el covid-19, anunció que el año 2030 es la fecha que estiman para que estén listas sus vacunas contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

De acuerdo a reporte de La Sexta, el director general de Moderna en España, calificó el anuncio como «ilusionante». «Estamos en la puerta de una nueva era».

Por su parte, la directora científica de la Asociación Española contra el Cáncer, Marta Puyol explicó que no sería una vacuna preventiva, sino para los que ya tienen la enfermedad.

«Tienes que tener el tumor y luego te inyectan esta vacuna. Utiliza el mismo sistema que las vacunas contra el COVID-19, con ARN mensajero, realizando una biopsia del tumor en primer lugar para detectar las mutaciones responsables de la enfermedad para después crear una vacuna personalizada».

El representante de Moderna destacó «lo que hacemos es coger las células tumorales de una persona enferma, las analizamos, vemos cuáles son sus factores de crecimiento».

«En la vacuna, se inyectan moléculas que enseñan a nuestro cuerpo a combatir las células tumorales y se combina con la inmunoterapia, el tratamiento tradicional contra el cáncer», aclaró.

Por ahora, solo se está probando en 157 pacientes con melanoma en estado avanzado y sus resultados parecen positivos, con un 44% que tenían menos recaídas en este tipo de tumor, «que es bastante agresivo».

Ya el pasado mes de diciembre, Moderna anunció que había obtenido resultados prometedores en las pruebas preliminares de su vacuna contra el cáncer, que, combinada con un tratamiento de la compañía MSD, ayudó a pacientes a evitar la reaparición de melanomas tras ser operados.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...