Marino Alvarado: “El Fiscal General y el Defensor del Pueblo hacen lo que Maduro les ordena”

Este lunes en el programa «Vladimir a la Carta» estuvo el abogado y defensor de los derechos humanos, Marino Alvarado, quien aseguró que “el Contralor de la República debe renunciar, lo he planteado públicamente. ¿Dónde estaba el Contralor ante estos hechos de corrupción? Eso muestra la ineficiencia.”
Además agregó, “esta es una Fiscalía que responde a los intereses del ejecutivo nacional, no sólo para perseguir por motivos políticos, ha quedado en evidencia que no hay ningún motivo que nos brinde confianza. El Fiscal hará lo que Nicolás Maduro le mande.”
Asimismo insistió en que la investigación por corrupción debe extenderse a la cúpula militar. “Hoy los militares están ocupando muchos espacios de la economía venezolana. Y recordemos que muchos que actualmente están en la alta oficialidad estuvieron en PDVSA.”
Alvarado aseveró que está de acuerdo en esta lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobierno nacional, sin embargo, precisó que, “esta debe darse en el marco de la Constitución. No se puede convertir es una cacería de brujas”.
“Si de verdad esto es… “caiga quien caiga”, el gobierno tiene bastante trabajo dentro de su estructura. Hay un enorme riesgo de guardar silencio bajo estas irregularidades, pueden venir nuevas detenciones y podríamos darle el gusto a que cualquier autoridad pueda manejar la justicia a su antojo,” agregó.
Marino Alvarado considera que, “hay falta de transparencia en esta lucha contra la corrupción, si los subalternos de Tareck El Aissami están involucrados en hechos de corrupción, debe investigarse la responsabilidad de él en estos hechos.”
Indicó que, “hay tres jueces detenidos por casos de corrupción, incluso hay un juez muy bien identificado que violó permanentemente el debido proceso a muchos de los detenidos, de igual modo estamos en la obligación de garantizar sus derechos.”
“No se le ha permitido a los detenidos elegir su abogado de confianza, esto es parte de la violación al debido proceso. Toda persona tiene derecho a un debido proceso, el derecho a la defensa y que se le presuma inocente.”
Alvarado también cuestionó el hecho de que, “esta policía anticorrupción fue creada en el 2014, crea suspicacia que años después es que esté actuando, a mi juicio pareciera que esta lucha tiene contenido electoral.”
Ante la liberación de los dos exgerentes de Pdvsa, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, quienes fueron encarcelados en el año 2020 por denunciar corrupción y terminaron siendo ellos los condenados a 5 años de prisión en 2021 por los supuestos delitos de divulgación de información confidencial de la estatal petrolera venezolana, Alvarado aseveró, “la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba fue persecución política por haber denunciado hechos de corrupción en PDVSA, el contexto país lo reivindica. Desafortunadamente salen al cumplir la pena, salen condenados.”
“Las primeras indemnizaciones que debería dar el gobierno si tuviera decencia, sería pedir disculpas públicas para reivindicar a estos dos jóvenes,” agregó.
“El día viernes presentamos desde el proyecto Lupa por la Vida, el informe sobre ejecuciones extraoficiales en el país, 824 personas fueron asesinadas por policías y militares durante el año 2022,” informó.
Con información de Nota de prensa / DCN
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...