Maracaibo fomenta la inclusión de personas con condiciones especiales

Con los programas Ver para Aprender, Sueños Sobre Ruedas y diferentes actividades especiales dirigidas a personas con condiciones especiales como: Síndrome de Down y Autismo, la Alcaldía, a través de la Dirección de Desarrollo Social, fomenta la inclusión social en Maracaibo.

“Una verdadera ciudad inclusiva es cuando reconocemos las capacidades de todos”. Así lo destacó el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante la presentación de su Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

“Ayudarlos a involucrarse y que sean considerados por la sociedad como ciudadanos que también aportan sus talentos y habilidades al municipio, es nuestro trabajo. Nuestros niños y jóvenes son el presente y el futuro. Nos da muchísima satisfacción ver cómo ellos que están en crecimiento, formación y, dentro de sus dificultades van evolucionando”, destacó Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo.

Sara Fernandez, directora general de Desarrollo Social expresó que durante el 2022 la Alcaldía de Maracaibo atendió de manera inmediata a las personas con alguna discapacidad física o motora. Por eso desde la Dirección de Desarrollo Social se promovieron tres programas banderas.

El primero, Ver para Aprender, que atiende a niños de 1 a 9 años con discapacidad visual en alianza con la empresa privada Opticolor, donde se han otorgado más de 300 lentes para más de 300 niños. “Este programa consiste en poder dotar de lentes a las personas que tengan discapacidad visual en alianza con el Club de Leones Maracaibo y Funparm. Desde la sede de Funparm se realizan los tamizajes y las fórmulas para luego llevarlo hasta Opticolor y obtener este beneficio”, destacó Fernández.

El segundo programa es Sueños sobre Ruedas, que inició hace más de un año y a través del cual funcionarios públicos de la Alcaldía de Maracaibo han llevado más de 200 sillas de ruedas a personas con discapacidad motora temporal o permanente, siendo esta una oportunidad para volver a incorporarse a sus actividades habituales en las distintas áreas de la sociedad.

Y el tercer programa denominado Destacando sus capacidades, se trata promover entre las personas con discapacidad la formación, desarrollo e inserción laboral a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), desde donde adquieren conocimientos de panadería y otros oficios, al tiempo que se preparan para ellos actividades recreativas que les haga sentir confianza en la obra.

A los tres programas banderas que existen actualmente en la municipalidad, se le suma la apertura de una escuela de gaita en la Fundación de Padres y Amigos de Adolescentes y Adultos con Retardo Mental (FUNPARM), la donación de un kit gaitero a la agrupación Visión gaitera en la Asociación Zuliana de Ciegos, la realización de diversos talleres de capacitación para las madres de niños con TEA, la presentación de la comedia down Bendito Celular en el Teatro Baralt y los acercamientos con la Fundación Peter Alexander para Niños Autistas del Estado Zulia (Fupanaz); todo en aras de fomentar la inclusión y crear espacios para que las personas con capacidades especiales sean parte activa y productiva de la sociedad marabina.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...