La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela debutó en Ginebra

Con sus instrumentos y maletas cargadas de sueños, los 170 integrantes salieron de Caracas con destino a Ginebra. Al aterrizar, fueron recibidos por el Excelentísimo Señor Embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant. “Ginebra se viste de gala recibiendo a las niñas y niños de El Sistema, que nos honran con su visita. Es el primer destino internacional musical para esta nueva generación, la quinta, de nuestra Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. ¡Orgullo y emoción patria!”, dijo el embajador.

Previo al debut de la SNIV en el Victoria Hall, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu, juntos ensayaron el repertorio y llenos de alegría y emoción, ajustaron los detalles finales para su primera presentación.

El doctor Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, refirió que estar en Ginebra es una jornada muy especial, que no es un concierto más, sino un concierto muy especial con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, que está conformada por niños de cada rincón del país, “que sueñan en grande y que hacen realidad sus sueños, a través de la música y del arte”.

El concierto que estuvo enmarcado en la celebración del Día Mundial del Arte y forma parte de la programación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se realizó el sábado 15 de abril, a las 7:30 pm., e inició con palabras de presentación y agradecimiento del Embajador Constant.

Con aforo completo, los músicos salieron a escena con su director, con un paseo vertiginoso y cargado de energía rítmica e interpretaron obras de autores como Adams, Márquez, Romero, Saint-Säens, Wagner y Tchaikovsky, entre otros, además de tres obras corales de Aguiar, Rugeles y Abreu y un polo del Folklore venezolano dirigidas por la maestra Lourdes Sánchez.

Tras cada una de las obras, el público con gran emoción se levantaba de sus asientos y con generosos y largos aplausos colmaron el recinto. La audiencia aclamaba el bis, que inició con el Tico tico al que le siguió el Mambo, ambas obras emocionaron hasta las lágrimas al público y a los intérpretes. El concierto finalizó con la Obertura Guillermo Tell dejando al público de pie en una ovación que se extendió por cinco minutos.

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela cerrará su gira por Ginebra el próximo 19 de abril, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Gracias al apoyo del Gobierno venezolano, la gira Ginebra 2023 de la SNIV ofrece una programación de conciertos y actividades de intercambios del modelo musical de El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

 

Presa Sistema

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...