La OTAN celebra celebra que Zelenski y Xi hablen pero avisa de posición china

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este jueves que los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de China, Xi Jinping, hayan hablado por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de su vecino, pero alertó de que Pekín sigue sin condenar esa agresión. “Acojo con satisfacción la llamada entre el presidente Zelenski y el presidente Xi.

Creo que también es importante que China comprenda mejor las perspectivas ucranianas”, declaró Stoltenberg preguntado por el asunto durante una rueda de prensa con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel. El político noruego agregó en cualquier caso que «esto no cambia el hecho de que China no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que los aliados de la OTAN han expresado “su firme apoyo al plan de paz del presidente Zelenski, que incluye, por supuesto, el pleno respeto de la integridad territorial de Ucrania”. Para Stoltenberg, corresponde a Ucrania “decidir cuáles son las condiciones para las conversaciones y qué formatos debe tener cualquier conversación” con Rusia.

“Lo que sabemos es que cualquier probabilidad, cualquier posibilidad de negociaciones significativas, requiere que Ucrania tenga la fuerza militar necesaria para enviar un mensaje muy claro al presidente (ruso, Vladímir) Putin de que no ganará en el campo de batalla”, recalcó el secretario general aliado. Consideró que “puede que esta guerra termine en la mesa de negociaciones”, pero aseguró que «lo que ocurre en la mesa de negociaciones está intrínsecamente ligado a la fuerza en el campo de batalla”.

“Así que si quieres una solución pacífica negociada, en la que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente, la mejor manera de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania, exactamente como están haciendo los aliados de la OTAN”, concluyó.

Ucrania y China abrieron el miércoles la ventana al diálogo con la primera conversación desde el inicio de la guerra entre Xi y Zelenski con perspectivas muy diferentes sobre cómo abordar el camino a la paz. En la conversación, que duró una hora, según Zelenski, Xi defendió una solución pacífica al conflicto. El jefe de Estado chino defendió la integridad territorial de Ucrania y aseguró que Pekín no «observará el conflicto desde lejos esperando obtener beneficios» ni «echará más leña al fuego».

Xi anunció que ha designado un representante especial con el fin de «llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis». Según el Ministerio chino de Exteriores, se trata del exembajador en Rusia, Li Hui. Zelenski a su vez anunció el nombramiento de Pavló Rabikin como nuevo embajador en Pekín, donde la legación ucraniana estaba encabezada desde febrero de 2021 por la encargada de negocios.

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...