Intento de golpe de Estado en Sudán: Paramilitares llaman a los ciudadanos a rebelarse contra el Ejército

Se registra intento de golpe de Estado en Sudán. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó que controlan el palacio presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande del país, así como algunas bases militares del Ejército sudanés.

La FAR, bajo el mando del general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como «Hemedti», exhortó a los ciudadanos y a los soldados a rebelarse contra el Ejército. Luego de que en horas de la mañana de este sábado 15 de abril efectivos del Ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, atacaran con armamento pesado a una de sus bases, después de semanas de tensión entre ambas unidades.

«Las Fuerzas de Apoyo Rápido fueron sorprendidas esta mañana, sábado 15 de abril, por una numerosa unidad de las fuerzas armadas, entrando en el cuartel general de las fuerzas en el campamento de Soba en Jartum, asediando a las fuerzas presentes para atacarlas con todo tipo de armas pesadas y ligeras», según un comunicado del grupo publicado por los medios locales.

Hasta la hora se registran enfrentamientos aéreos entre ambos grupos, así como combate con artillería pesada en las calles de Jartum.

Contexto

En el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. No obstante, hace unos meses inició fuerte tensión entre ambos grupos armados.

Además, este 13 de abril se registró una movilización por parte del grupo paramilitar FAR en la capital de Sudán y otras ciudades del país africano. Hecho que provocó que el Ejército atacara el cuartel general de FAR en Soba.

 

 

 

 

Con información de El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...