Falleció una adolescente en el hospital José Manuel de los Ríos

Una adolescente de 13 años de edad falleció el domingo 9 de abril en el Servicio de Nefrología del hospital de niños José Manuel de los Ríos.

Eukarys Guevara, como se llamaba, tenía poco tiempo en diálisis, indicó la organización Prepara Familia en su cuenta de Twitter.

“Ya los niños, niñas y adolescentes no logran resistir, tienen todo en su contra, no pueden seguir esperando”, lamentó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida cautelar en febrero de 2018 para proteger a los pacientes de Nefrología del José Manuel de los Ríos, principal centro de atención pediátrica de Venezuela. Esto luego de protestas en las que los padres y los propios pacientes del principal pediátrico de Venezuela denunciaron falta de tratamiento.

Posteriormente, en agosto de 2019, la CIDH emitió una resolución en la que instó al gobierno venezolano a proteger a los niños con enfermedades graves y urgentes atendidos en el hospital.

Solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, tratados en 13 servicios del hospital. Pidió además proporcionar el tratamiento médico y garantizar el acceso a los medicamentos.

Alarmante situación

Prepara Familia y Cecodap han documentado en sus informes denuncias de la alarmante situación que viven los niños, niñas y adolescentes. “Cinco años después no se han cumplido las acciones establecidas en la medida cautelar. Y nuestra causa continúa”, expresó.

El 1 de marzo la ONG denunció que se cumplieron 5 años y 9 meses de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos. “Siguen pasando días, meses y años y los niños y adultos que requieren un trasplante siguen esperando una respuesta efectiva”.

Recordó asimismo el 5 de abril que desde hace cinco años está suspendida la alimentación a las mujeres que se encargan de cuidar a niñas, niños y adolescentes hospitalizados.

También ha denunciado que el Estado continúa sin garantizar el derecho a la salud de niños hospitalizados y de los que acuden a consultas.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...