Docentes protestan con una cadena humana en el Metro de Maracaibo (+FOTOS)

Para exigir un “salario digno” además de otras reivindicaciones laborales, así como una mejor infraestructura escolar, el magisterio continúa con su protesta y esta vez la llevaron a la estación Libertador del Metro de Maracaibo, donde formaron una cadena humana para visibilizar su reclamo ante los transeúntes y choferes que pasa por la intercepción por la entrada del casco central de la capital zuliana.

Armados con pancartas y bajo la estricta vigilancia policial, los docentes de diferentes municipios aprovechaban para comentar a los pasajeros de los autobuses y a los conductores la situación por la cual atraviesan que finalmente los llevó a una protesta que suma cuatro meses. La respuesta de quienes pasaban frente a la cadena humana siempre fue de respaldo.

Gualberto Mas y Rubí, presidente de Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) y coordinador de la Coalición Magisterial en el estado Zulia, explicó que hasta ahora la respuesta del patrono (el Ejecutivo nacional), es tímida porque primero continúa con el afán de otorgar bonos a discrecionalidad de funcionarios y segundo que, para el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador) sólo hay rumores de lo que será el aumento de sueldo.

“¿Por qué a un maestro activo se le va a otorgar mil 100 bolívares y como jubilado 770, mientras que a otros sectores se les paga cinco mil 200? ¿Cuál es el criterio que asume el estado venezolano para decir que el maestro está relegado a un segundo plano?”, cuestionó el líder sindical, quien recordó que esos que cobraron cinco mil 200 recibieron educación de parte de una maestra. “Es decir si partimos de que el criterio es por funciones ¿Qué función es más noble e importante que el de una maestra?”, señaló.

Mas y Rubí indicó que el Estado venezolano se ha cerrado y ante esa situación de hermetismo solo queda una sola alternativa: la calle.

“La calle es la única alternativa que tendrá la democracia y de eso no escapa el magisterio y los trabajadores para seguir insistiendo para decir: ‘Tómame en cuenta porque me vas a conseguir en la calle’”, destacó en el docente.

El también secretario general de Fetramagisterio agregó que sería interesante que el Gobierno nacional determinara cuánto se puede invertir en hospitales o en sueldos y salarios los bienes incautados por la Policía Nacional Anticorrupción en la operación que adelanta para acabar con el flagelo dentro de las instituciones y empresas del estado.

“Lo único que persiste es la actitud de la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) de tener funcionarios que por uno u otro motivo han dejado a la educación de último y nosotros, en la calle, vamos a demostrar que la educación tiene que ir de primero y no en la cola porque donde está Venezuela no va a salir de una sin una educación en la que los maestros ganen lo justo y las escuelas estén buen estado”, acotó Mas y Rubí.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...