Cuba expresa la esperanza de que Colombia y el ELN avancen en los diálogos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes su «esperanza» de que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) logren avances en el tercer ciclo de los diálogos de paz, que acogerá La Habana desde el 2 de mayo.

«Ratificamos nuestro compromiso con la paz en Colombia, con la esperanza de que las partes en este ciclo logren avances en la agenda pactada», apuntó en Twitter.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en esa red social que su país servirá de sede «con la tradicional disposición e imparcialidad».

El ministro de Relaciones Exteriores también subrayó que Cuba es «garante y sede alternativa» de estas conversaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN.

El acercamiento con esta guerrilla colombiana -la mayor actualmente activa- comenzó en 2017 en La Habana pero se paralizó un año más tarde, por decisión del entonces mandatario del país andino, Iván Duque, tras un atentado en Bogotá.

El pasado agosto, en un encuentro en La Habana entre el ELN y representantes del nuevo Gobierno colombiano con Petro ya al frente, decidieron retomar los contactos.

Cuba también tuvo un rol crucial en el proceso de paz con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años que duró.

Estas negociaciones finalizaron con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y las FARC el 24 de noviembre de 2016.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...