Condenada a 15 años de prisión ex enfermera de Chávez en EEUU

Este miércoles el juez William Dimitrouleas, del Tribunal Federal de Miami en EEUU, sentenció a 15 años de cárcel y a tres años de libertad vigilada a Claudia Díaz Guillén, exenfermera y extesorera del presidente Chávez, así como a su esposo, Adrián Velásquez por lavado de dinero.

Los dos venezolanos sentenciados deben devolver 136 millones de dólares en bienes y efectivo, como el equivalente al beneficio que obtuvieron al participar en un esquema corrupto de lavado de dinero en Venezuela. Asimismo, tanto Díaz como Velásquez deberán pagar una multa de 75.000 dólares como parte de la sentencia emitida por el tribunal de los EEUU.

Antes de la sentencia, la exenfermera Díaz Guillén había pedido compasión al juez y afirmaba que, de tener como colaborar con la justicia estadounidense, lo haría. Sin embargo argumentó no tener la información solicitada por el gobierno de EEUU.

«Con todo este sufrimiento y la devastadora pérdida de mis hijos y mi familia, afirmo ante este tribunal que si pudiera cooperar con las autoridades estadounidenses, lo haría. Sin embargo, como les dije repetidamente a los fiscales, no tengo la información que ellos están buscando».
A pesar de que el juez Dimitrouleas, anunciará la sentencia por 15 años para ambos ciudadanos, la Fiscalía estadounidense había realizado la solicitud de una pena de 23 años y 5 meses para ella y de 19 años y 5 meses para él.

El juicio culminó varios años después de que las autoridades venezolanas acusaran a la pareja de presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito. Sin embargo fue el pasado año cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó las averiguaciones para llevar a cabo el juicio.

¿Quiénes son Díaz Guillén y Velásquez Figueroa?

Claudia Díaz Guillén, fue miembro de la Guardia de Honor y parte del equipo de médicos y enfermeras del expresidente venezolano Hugo Chávez.

En el año 2011 el exmandatario designó a Claudia como responsable de la Tesorería Nacional de Venezuela y como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Cargo que obtuvo hasta marzo de 2013, cuando fue destituida por el actual presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, entre los años 2011 y 2013 Díaz Guillén recibió sobornos por al menos $65 millones.
Por su parte, Adrián Velásquez era un militar venezolano quien además pertenencia a la Guardia de Honor presidencial siendo guardaespaldas de Chávez.

A Velásquez, se le atribuyen lujosas propiedades, como un terreno en Punta Cana ubicado en un millonario complejo residencial y valorado en unos 10 millones de dólares así como otros bienes obtenidos por soborno.

 

 

 

 

Con información de Venezuela News / FundaAON

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...