Con la Escuela: «El derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela»

La Asociación Civil Con la Escuela presentó el informe final de su programa de monitoreo Red de Observadores Escolares 2022- 2023, cuyo objetivo principal es exponer ante la opinión pública la situación escolar venezolana.

Desde finales de noviembre de 2022, la organización implementó este proyecto. Aplicó cuatro encuestas para generar información de dominio público sobre el estado de los derechos educativos en Venezuela. Además, sobre la situación de escuelas, alumnos y docentes en 79 planteles de educación inicial, primaria y media, ubicados en siete estados del país: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia.

Red de observadores escolares 2022-2023 entrevistó a 410 docentes y/o directivos y se aplicó un ejercicio piloto de fluidez lectora a una muestra de 362 estudiantes. Además, se indagó en cuatro aspectos: infraestructura, matrícula y deserción escolar, situación social de maestros y estudiantes, y fluidez lectora.

Escuelas públicas sufren más la escasez docente

Durante la presentación, el coordinador general de Con la Escuela, Oscar Iván Rose, propuso que el estudio «mostró que garantizar el derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela». El educador recordó que en la Constitución, en su artículo 103, está establecido este derecho. Pero la realidad es que «las escuelas sufren deterioro en su infraestructura; la repitencia aumenta y la calidad del aprendizaje disminuye».

Un dato a destacar dentro del informe final es que 68% de las escuelas públicas son las más afectadas por la escasez de docentes. «Debemos tener presente que docentes bien formados, apoyados y valorados son esenciales para garantizar educación de calidad y lograr cumplir los objetivos de la Agenda 2030. Por esta razón, los docentes son prioridad para la Unesco», señaló el coordinador de Con la Escuela.

Conclusiones del equipo investigador

Del informe presentado Con la Escuela, se desglosan tres conclusiones:

Múltiples factores vulneran el derecho a la educación de los estudiantes
La precaria situación de los docentes afecta su presencia en las escuelas y
Un recinto escolar deteriorado e insuficiente no garantiza el día efectivo de clases.
Para conocer en detalle el informe del Observatorio “Red de Observadores Escolares 2022- 2023”, les invitamos a visitar la página web de Con la Escuela.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...