CNE «no puede» activar puntos para la actualización e inscripción al Registro Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió el pasado miércoles 18 de abril que “no puede dirigir” la activación de más puntos de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE) a un partido en particular, en respuesta a la solicitud planteada por la Comisión Nacional de Primarias (CP).

Por su parte, Jesús María Casal, presidente de la CP, respondió que la solicitud de inscripción del RE se refiere a todos los venezolanos. «En ningún momento se refiere sólo a los puntos que pueda señalar un factor político, sino que es algo abierto a los aportes de otras organizaciones”, dijo durante una rueda de prensa.

Ante el escenario, Versión Final conversó con Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y la politóloga Ruth Guerrero, para analizar la situación y conocer los puntos a favor o en contra de la reciente decisión.

El director del centro de estudios, Benigno Alarcón, acotó que determinar una decisión “no es sencilla” pero considera como “una oportunidad” la posibilidad de realizar las primarias sin la actualización del RE.

“Yo creo que debería buscarse la manera de que todo venezolano mayor de edad esté registrado o no ante el Consejo Nacional Electoral pueda votar en el en la elección primaria”, sostuvo el experto vía telefónica.

Por su parte, el analista Luis Vicente León alertó que “lo más probable es que la presidencial también se haga sin un RE actualizado”, por lo que catalogó viable el proceso “pero no es lo adecuado ni democrático”.

“Los procesos electorales venezolanos no son competitivos, transparentes ni democráticos (…) el hecho de que algunos candidatos opositores estén inhabilitados es una violación al derecho democrático, no garantizar la confidencialidad de la participación electoral y que haya amenazas de un adelanto electoral es una violación”, enfatizó el presidente de Datanálisis.

En ese contexto, la politóloga Ruth Guerrero subrayó que la no inscripción de jóvenes ante el CNE “no es un impedimento” y también respaldó la propuesta de permitir la participación de todos los venezolanos mayores de 18 años en las elecciones internas previstas para el 22 de octubre.

“El Registro Electoral es la data de quienes están aptos con 18 años y se han inscrito para participar en los comicios pero creo que se podría permitir la participación de todos los venezolanos inscritos o no ante el CNE”, añadió la especialista.

En ese orden de ideas, Alarcón asegura que se podría aprovechar la medida para representar a los jóvenes que aún no se han inscrito ante el CNE y motivarlos a registrarse; “esto pasaría luego de verse bien representados en un proceso civil organizado por la Comisión de Primarias”.

“La idea es incentivar el voto (…) si un venezolano que no está inscrito en el Consejo Electoral participa en la primaria y de alguna manera siente que su voto fue tomado en cuenta, va a tener incentivos adicionales para inscribirse en el proceso electoral”, subrayó el también abogado y catedrático.

En cuanto a los venezolanos en el exterior, lamentó que la decisión del CNE “complique aún más el proceso y su participación” pero añadió que la Comisión Nacional de Primarias todavía no determina sus gestiones en el extranjero para garantizar el voto de la diáspora en las elecciones internas.

Recientemente, la organización civil Súmate indicó que al menos 10 millones de venezolanos están en la necesidad de inscribirse o actualizar sus datos ante el CNE.

“El CNE debe garantizar su derecho al voto en las Presidenciales 2024 a más de 25 millones 700 mil venezolanos en edad para votar dentro y fuera del país. De este contingente, más de 10 millones (4 de cada 10) requiere inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral”, escribió el movimiento ciudadanos a través de su cuenta Twitter.

Según sus cifras, al menos cinco millones de venezolanos requieren gestionar sus datos en el RE en el exterior,por lo que exhortó a abrir centros del registro en las sedes diplomáticas del país.

 

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...