Chile espera un «proceso ambicioso de inversiones» en litio entre 2025 y 2030

Chile espera un «proceso ambicioso de inversiones» en la industria del litio entre 2025 y 2030 y ya mantiene conversaciones con empresas privadas extranjeras interesadas en explotar el mineral del país, dijo este viernes a EFE la directora de la agencia estatal de promoción de inversión extranjera InvestChile, Karla Flores.

En los últimos cuatro meses, InvestChile se ha reunido con 46 inversionistas de 12 países distintos, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia o Japón.

«Todas son grandes empresas de extracción y producción de litio y hay algunas dedicadas al desarrollo de baterías”, apuntó Flores, una semana después de que el presidente, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional su espera estrategia para explotar una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial, por detrás de Australia, pero Argentina puede ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777 % respecto de 2021, según el Banco Central. Con ese desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en la canasta exportadora chilena.

“Las decisiones de inversión serán anunciadas por los privados y las empresas públicas chilenas cuando estimen conveniente», agregó Flores. Boric anunció la semana pasada un plan que busca que el Estado sea el principal promotor y controlador del litio, a través de un modelo público-privado y de la creación de una empresa nacional.

“Esta estrategia abre el espacio para alianza público-privada a través de toda la cadena de valor, lo que nos permita acceder a desarrollos tecnológicos de frontera que hoy día están ocurriendo fuera de nuestro país, para impulsar en conjunto nuestra capacidad de innovación y conocimiento necesarios para lograr un desarrollo socioambientalmente sostenible de esta industria”.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país. A cargo de explotar el litio chileno, hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

En 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6 % del PIB, según datos oficiales.

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...