Biden elogia trato de Colombia a casi dos millones de refugiados venezolanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió este jueves a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por el trato de su país a los refugiados de Venezuela y su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos y Colombia podrían profundizar su relación de cooperación y señaló que ambas naciones han trabajado para combatir el cambio climático, contrarrestar el tráfico de narcóticos y abordar la migración.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense dijo antes de la reunión que Biden le reiteraría a Petro -quien ha pedido que se levanten las sanciones a Venezuela-, que no está preparado para proporcionar un alivio significativo de estas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta que acepte medidas democráticas con la oposición.

Petro instó a avanzar hacia una economía libre de carbono, una de sus principales promesas de campaña.

Las principales exportaciones de Colombia son el petróleo y el carbón.

“A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra colaboración, creo que podemos hacer aún más” para profundizar y desarrollarla, dijo Biden a Petro durante el encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Apoyo a migrantes venezolanos

Biden dijo que Colombia es la piedra angular del hemisferio y que hay una oportunidad, con trabajo duro, de tener un hemisferio occidental democrático y económicamente próspero.

El mandatario agradeció a Petro por la hospitalidad y el apoyo que Colombia está brindando a los refugiados venezolanos.

Unos 2 millones de migrantes venezolanos viven en Colombia, que les ha otorgado estatus legal y un derecho de permanencia de 10 años.

Varias administraciones presidenciales colombianas han denunciado la falta de ayuda internacional para respaldar a su país en la gestión para la afluencia de migrantes y brindar salud, educación y otros servicios a los venezolanos, muchos de los cuales llegan con muy poco.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con socios regionales para ayudar a Colombia a enfrentar este desafío”, sostuvo Biden. “Realmente quiero agradecerles por su firme y franco compromiso con la paz y los derechos humanos”, dijo a Petro, un exmiembro del grupo guerrillero urbano M-19.

Petro ha prometido poner fin al conflicto de seis décadas en Colombia que ha causado la muerte de al menos 450.000 personas, a través de acuerdos de paz o de rendición con rebeldes de izquierda, grupos criminales fundados por exparamilitares de ultraderecha.

“Si juntamos estos dos pilares: el político, de la democracia, la libertad y la paz con el económico, que nos demanda una economía descarbonizada, creo que encontramos nuestro destino común, una América que puede ser faro de la humanidad, vanguardia de la humanidad”, dijo Petro.

Petro ha calificado la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos como un fracaso y ha pedido un nuevo enfoque internacional. Su administración ha promocionado la captura de narcotraficantes de alto rango, en lugar de la erradicación de la coca, como el camino a seguir en la lucha contra las bandas de narcotraficantes.

“Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones”, agregó Petro a periodistas después de la reunión.

 

 

 

 

 

Con información de La Tercera

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...