Freddy Bernal teme que hechos violentos en el Norte de Santander afecten la frontera con Venezuela

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, lamentó los hechos de violencia en el vecino país Colombia, sobre todo en el Norte de Santander. Detalló que, según autoridades neogranadinas, en el último mes y medio se han generado más de 70 homicidios, tres atentados con bombas, tres secuestrados (uno con descuartizamiento) y un ataque al ejército colombiano con 9 bajas y 5 heridos.

“Podríamos decir que Norte de Santander está en estado de guerra, no solo por el ELN sino por el Cartel del Golfo. El presidente Petro suspendió las negociaciones. Además, según informaciones, el Cartel del Golfo está custodiando más de 40 hectáreas de coca en el área de Tibú, frente a La Fría y el Zulia, todo esto nos da una alarma en Venezuela, porque es una espiral de violencia que podría impactar la zona de frontera”, aseveró Bernal Rosales.

Detalló que La Fría, San Antonio del Táchira y Ureña se pueden ver muy afectados por los hechos se violencia del vecino país. El gobernador adelantó que ya se ha reunido con la REDI, la ZODI y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para reforzar la presencia de los mismos en los pasos irregulares, en los puntos de control, y que hasta ahora no ha habido ninguna novedad.

“Yo mismo le he informado al presidente Nicolás de la violencia en el Norte de Santander, para tomar todas las medidas del caso, porque tenemos toda la capacidad operativa y la logística para enfrentar o disuadir cualquier acto de violencia que venga de Colombia”, exaltó la primera autoridad tachirense.

Intercambio comercial binacional

“La presidenta de Consecomercio dio una declaración interesante donde señalaba que el Táchira es el estado con mayor crecimiento en el comercio e intercambio de productos; y es gracias a lo que yo prometí y se cumplió, la apertura de frontera y la dinámica comercial entre ambos países, que aún sigue regularizándose luego de estar cerrada por ocho años”, dijo Bernal Rosales.

Sobre la muerte de 25 mil pollos en la zona de frontera, que pretendían ser exportados al Táchira, el Gobernador manifestó que esto es parte de cosas en las que se deben poner de acuerdo las autoridades.

“Hace poco acudí con David Cabello al puente Atanasio Girardot y nos encontramos un grupo de empresarios quienes dijeron que Venezuela se ha adecuado rápido a los protocolos pero que Colombia va más lento, seguramente son dos países diferentes con procesos administrativos diferentes, llegará el momento en que estaremos perfectamente coordinados”, puntualizó el mandatario regional.

 

Con información de La Nación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...