Alerta en Sudamérica por la proliferación del mosquito ‘Aedes Aegyptis’

En varios países de la región se ha disparado el número de casos y muertes provocadas por el mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor de varias enfermedades.

El verano ha llegado a su fin en el Cono Sur de América Latina, pero la proliferación del mosquito ‘Aedes Aegypti’, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, puso en alerta a las autoridades de varios países ante el aumento de casos y muertes, según señala el portal Informativo Cagua Noticias.

Un reciente informe publicado por la revista científica The Lancet advierte que el cambio climático y sus consecuentes olas de calor en la región produjeron un incremento del 35 % en los casos de dengue durante el período 2012-2021, frente a 1951-1960.

El documento señala que los países templados del Cono Sur son «muy vulnerables a los efectos graves de esta enfermedad viral, impulsados principalmente por la rápida urbanización».

Ante un escenario de altas temperaturas seguidas de lluvias, la epidemia que azotó a América Latina entre 2019 y 2021 podría retornar si no se toman medidas urgentes.

En Paraguay, se registra la epidemia más grande de chikungunya de su historia y es una de las naciones más afectadas del continente, con miles de hospitalizaciones y 71 fallecidos desde la última «ola» de contagios.

A tal punto, que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha convocado a especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) para analizar la situación.

El país contabiliza 59.812 casos de chikungunya, entre conformados y probables, en los primeros tres meses del año, a un ritmo de 5.000 casos por semana a nivel nacional, mientras que 1.416 personas han contraído dengue.

«Mientras el mosquito siga en nuestras casas, y nosotros aceptemos convivir con él, vamos a seguir teniendo dengue, chikungunya. La lucha real es contra el mosquito«, explicó en una rueda de prensa el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Brasil también se ocupa de dar seguimiento al aumento exponencial de contagios de dengue, zika y chikungunya.

En 2022, el gigante suramericano tuvo un récord de más de mil muertes por dengue y se registraron 1,45 millones de casos, número en un 162,5 % superior al de 2021.

Las cifras podrían empeorar: en los primeros tres meses de este año, fueron notificados 404.000 contagios, un avance de 53 % respecto al mismo periodo del año pasado, y 117 muertes.

En tanto, el chikungunya afectó a unas 54.000 personas y dejó siete muertes, mientras que por el zika hubo 1.625 pacientes sin causar decesos. Argentina en alza, Bolivia a la baja.

En Argentina se registra un incremento sostenido de casos de dengue, con cinco muertes hasta el momento. El Ministerio de Salud notificó más de 6.700 nuevos contagios en la semana del 19 al 25 de marzo en todo el país, y suman 16.143 pacientes con la enfermedad en el primer trimestre de 2023, un 10 % debajo de la cantidad de afectados en el mismo período del 2020, cuando se dio el último año epidémico, informó Télam.

En cuanto a la fiebre Chikungunya, se registraron hasta el momento 657 casos, de los cuales, 244 fueron contraídos fuera del país. Perú y un mecanismo de control en el celular.

Hasta el 31 de marzo, en Perú se registra un acumulado de 33.575 casos de dengue entre confirmados y probables, y se notificaron 36 defunciones debido a las complicaciones de esta enfermedad, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, y se contagia por la picadura de un mosquito infectado, de la especie ‘Aedes aegypti’; nunca se transmite de persona a persona.

Es decir, el insecto puede picar a un enfermo, contagiarse, y luego transmitirle la afección a otro humano.

El dengue provoca fiebre, náuseas, erupción en la piel, debilidad general y dolor muscular y de cabeza. Los huevos del mosquito que lo provoca suelen reproducirse en acumulaciones de agua presentes en cubetas, latas, botellas, floreros o llantas viejas; por ese motivo, las autoridades llevan a cabo campañas de fumigación.

 

 

 

Con información de FundaAON

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...