Alemania crecerá este año un 0,4 % pese a la difícil coyuntura, según el Gobierno

La economía de Alemania ha logrado superar el riesgo de recesión y se expandirá este año un 0,4 % y un 1,6 % en 2024 a pesar de que sigue enfrentándose a un «entorno difícil», de acuerdo con la proyección primaveral que presentó hoy el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. La previsión «no sería satisfactoria si se tratara de un año normal, pero teniendo en cuenta lo que temíamos supone un claro signo de exclamación», afirmó el ministro verde en una rueda de prensa en Berlín.

La revisión al alza es «significativa», destacó -en otoño el Gobierno había pronosticado aún una contracción del 0,4 %- y se basa en la recuperación progresiva registrada durante el primer cuatrimestre de los datos de producción y del clima empresarial. El ministro señaló la «capacidad de adaptación y resistencia» de la economía alemana ante una serie de retos como los conflictos geopolíticos, en particular la invasión rusa de Ucrania, el encarecimiento de los precios, los ajustes en política monetaria con subidas de tipos de interés y la falta de mano de obra, así como la necesidad de descarbonizar la economía.

INFLACIÓN SEGUIRÁ FRENANDO CONSUMO E INVERSIONES

Los altos precios de los alimentos siguen impulsando la inflación, que supone una de las debilidades de Alemania de cara a una recuperación completa, según Habeck. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la inflación se situará este año en un 5,9 %, para caer en 2024 al 2,7 %, y según la tasa vaya disminuyendo se puede prever un aumento del consumo privado, que este año mantendrá una tendencia «ligeramente descendente» según el ministro.

Por otro lado, en el comercio exterior se puede apreciar un claro impulso y las inversiones en maquinaria y equipamiento ascenderán en un 2,4 %, pero existe un «problema claro» en el ramo de la construcción debido a la subida de tipos de interés y a los costes de terrenos y materiales, dijo Habeck. «Vemos que las inversiones no están donde nos gustaría», afirmó con respectó a un sector que se contraerá en un 4,1 %.

INDUSTRIA DE ALTO CONSUMO ACUSA PRECIOS ENERGÉTICOS

Los precios de la energía, que en 2022 supusieron una «enorme carga» para consumidores y empresas, están experimentando un claro descenso, subrayó Habeck, que indicó que ya están por debajo del umbral establecido por los frenos al precio de la electricidad y del gas. «Esto no significa que los consumidores y las empresas se vayan a beneficiar de inmediato», matizó, para señalar a continuación que «hablamos de pronósticos y la tendencia es a la baja».

A consecuencia de los precios, en estos momentos la industria con un elevado consumo energético -como por ejemplo el sector químico- está consumiendo el 76 % de toda la energía producida en Alemania, mientras que su contribución al PIB ha caído al 12,5 %, recalcó Habeck. Al mismo tiempo, la producción industrial ha vuelto a aumentar y el resto de sectores están compensando en términos del PIB lo que se ha perdido a causa de dicho desplome, señaló el ministro, que advirtió en contra de «sacar conclusiones falsas».

Todos los ramos están entrelazados y son indispensables en vista a la preservación de las cadenas de suministro, afirmó, y agregó que por suerte ha sido posible evitar que el desplome de la producción en ese ámbito afecte también al resto de sectores de la industria.

LOS PRÓXIMOS PASOS PARA FORTALECER EL MERCADO

Para robustecer la economía alemana, el Gobierno se prepara para adoptar medidas para reforzar las posibilidades de competencia, expandir la infraestructura energética, atraer más mano de obra y mejorar las condiciones financieras en el mercado alemán, recordó Habeck.

«No hacer nada pone en peligro el bienestar y el crecimiento», aseveró y señaló que con los pasos que propugna, aunque se puedan discutir desde un punto de vista político, se podrá garantizar un «bienestar climáticamente neutral» en el futuro.

El barómetro mensual del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) traspasó este mes por primera vez en un año la barrera de los cien puntos, que refleja un crecimiento promedio de la economía alemana, con casi diez puntos más que el mes anterior.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...