Ramón Guillermo Aveledo: «Me preocupa una cubanización de la oposición venezolana»

El abogado Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la MUD, opinó sobre el reto que tiene la oposición venezolana, ahora nucleada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con las primarias del 22 de octubre para mantener la unidad política y no sufrir una “cubanización”, que es la fragmentación entre los que están dentro de Venezuela y la dirigencia en el exterior.

Aveledo habló en el programa “A 8 Columnas” con el periodista Rafael Galicia en su canal de YouTube, sobre cómo hacer realidad el voto en el exterior para las primarias y en las presidenciales del 2024: «El registro y voto en el exterior requiere que sea un proceso automatizado» y para él, esto es “un deber del Consejo Nacional Electoral”.

Sin embargo, añadió que el CNE también tiene la tarea de “actualizar los datos de los venezolanos que viven en Venezuela» y no están inscritos en el REP o que sufrieron una “migración” de su centro de votación en las pasadas elecciones nacionales.

El también profesor universitario, en base a su experiencia al frente de la MUD, manifestó que la PUD debe “regular la toma de decisiones” para así poder “ponerse de acuerdo en cuanto a objetivos, mensaje de unidad y estrategia común».

Se mostró a favor de los debates entre los precandidatos y comentó que “espero que se puedan realizar”.

Por otra parte, Ramón Guillermo Aveledo criticó a toda la clase política venezolana por no hablar a todos los venezolanos. A su juicio “cada quien le habla a un pedacito de gente» y no a todo el país.

En otro tema, analizó al gobierno colombiano de Gustavo Petro y comentó cuál es el papel de Venezuela en este sentido: “La clave del éxito con el ELN para Colombia pasaba por entenderse con Maduro».

Indicó que, en el caso del gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele «es peligrosa su tendencia de llevarse las leyes por delante», al ser consultado sobre si era una democracia o una dictadura su Administración del país centroamericano.

«Ojalá no se nos meta en la cabeza que el autoritarismo es cool», comentó sobre Bukele.

Charla sobre el deporte en Venezuela

La charla comenzó hablando de deportes porque el expresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) entre 2001 a 2007, comentó que sí vio los partidos de la selección en el Clásico Mundial de Béisbol (ganado por Japón), donde “sufrió” el encuentro contra Estados Unidos.

Finalmente, aseguró que “estoy de acuerdo con la figura del comodato de estadios a equipos profesionales que sean sustentables» porque lo considera exitoso y además resaltó que «los estadios construidos en Venezuela deben ser rentables».


 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...