Polonia controlará proliferación de algas en Odra pero no limitará vertidos

La ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, anunció este jueves medidas para evitar que se repita la catástrofe ecológica que afectó al río Odra el año pasado, pero por el momento no limitará el vertido de residuos.

En una entrevista concedida a medios polacos, Moskwa confirmó que, según los estudios científicos, aún hay colonias de «algas doradas» en varios puntos del río y que la presencia de esta planta fue una de las principales causas de la muerte de más de 250 toneladas de peces en septiembre de 2022.

«El alga dorada está presente en todos los continentes del mundo excepto la Antártida, y aún no se sabe exactamente bajo qué condiciones producen y liberan toxinas, a pesar de décadas de investigación», explicó la ministra.

Si bien por ahora no hay una manera efectiva de controlar el crecimiento de las algas doradas, Polonia «investigará el uso de sustancias que ayuden a neutralizar o limitar su crecimiento», afirmó Moskwa. Sin embargo, sólo se recomendará limitar la descarga de residuos en el río «si existe una amenaza» para el ecosistema fluvial, aseveró.

Con la llegada de las altas temperaturas y el descenso en el cauce del río podrían reproducirse los factores que desencadenaron el desastre del año pasado y que, según un estudio del Instituto de Pesca Interior polaco publicado el año pasado, redujeron casi a la mitad la fauna del río Odra.

Según la ministra Moskwa, desde otoño de 2022 se llevan a cabo exámenes periódicos de las condiciones del Odra, se han revisado los permisos de vertidos a su cauce, 300 de los cuales han sido revocados, y se han implementado mecanismos de alerta.

En referencia a las conclusiones del informe encargado en 2022 para esclarecer las causas del desastre, la responsable de Medio Ambiente señaló que, aunque la salinidad de las aguas es imprescindible para el desarrollo del alga dorada, esta especie también necesita nutrientes que le llegan a través de los vertidos de las industrias establecidas a lo largo del Odra.

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha confirmado que «una factor clave» del desastre ocurrido fueron los vertidos de desechos industriales, entre otros, de actividades mineras, por parte de empresas estatales polacas, lo que acrecentó las críticas a la respuesta del Gobierno polaco en el caso.

«Estas empresas operan de manera legal, de acuerdo con los permisos obtenidos y cumplen con la ley de aguas, como es el caso en otros países», declaró Moskwa.

El Ejecutivo polaco fue objeto de críticas por parte de grupos ecologistas por su gestión de la crisis ecológica del Odra, sobre la que ofreció información contradictoria y hecha pública solo semanas después de la catástrofe.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...