Macron apoya a Moldavia ante los «intentos de desestabilización» de Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró este viernes su apoyo a su homóloga moldava, Maia Sandu, ante lo que tildó de «intentos de desestabilización» por parte de Rusia, informaron fuentes del Elíseo.

En una conversación telefónica, Macron elogió «los esfuerzos» llevados cabo por la exrepública soviética, incrustada entre Ucrania y Rumanía, en su aspiración para ingresar en la Unión Europea (UE). En concreto, alabó las reformas aprobadas en el área de Justicia para «mejorar la lucha contra la corrupción».

El Elíseo propuso además a Moldavia asistencia técnica en otras reformas que el país debe emprender, como en ciberseguridad y en economía.

La guerra en Ucrania, país con el que Moldavia comparte una larga frontera, ocupó una parte de la charla entre Macron y Sandu.

«El presidente de la República dio su apoyo a la presidenta Sandu ante los intentos de desestabilización por parte de Rusia y ante las tensiones que estas provocan en la sociedad moldava», indicaron las fuentes de la Presidencia gala, sin aportar más detalles.

Moldavia tiene en el este del país el territorio separatista prorruso de Transnistria. Tras el inicio de la campaña militar rusa en la vecina Ucrania, esta zona, donde se encuentran importantes arsenales de las fuerzas rusas, ha sido objeto de sabotajes o ha enfrentado la amenaza de verse involucrada en el conflicto.

Además de tratar sobre la candidatura europea de Moldavia, Macron también habló con Sandu sobre la cumbre del 1 de junio de 2023 en Chisinau, la capital moldava.

Allí se reunirán interesados en formar la bautizada como «comunidad política europea», una propuesta del presidente francés para integrar en un nuevo organismo a los países, especialmente del este de Europa, que aún no reúnen las condiciones para ingresar en la UE.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...