López Obrador propone cambios para evitar expulsión de extranjeros críticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles al Congreso mexicano una reforma al artículo 33 de la Constitución del país para evitar que extranjeros sean expulsados por inmiscuirse en política y que esta excepción sea solo en caso de riesgos a la seguridad nacional.

El mandatario había adelantado sobre esta iniciativa al inicio de la semana por considerar que dicho artículo era un acto de censura, pues actualmente indica que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país».

De acuerdo con la propuesta legislativa enviada a la Cámara de Diputados mexicana, es necesario actualizar “en congruencia” el procedimiento para expulsar a un extranjero del país.

López Obrador manifestó que se requiere que la defensa y protección de los derechos humanos de las personas por parte de las autoridades mexicanas sea “la regla, y en el que las excepciones que justifiquen su limitación deben estar perfectamente definidas, fundadas y motivadas”.

En este sentido, la modificación plantea garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas de todas las personas extranjeras, mientras que expone que se podrá expulsar a un extranjero, “agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevando a cabo ante autoridad competente”.

“El Ejecutivo (…) podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, se lee en su iniciativa.

Esta cláusula de la Constitución mexicana ha despertado controversia en años recientes, como en diciembre pasado, cuando el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) pidió usar el artículo 33 contra el español Abraham Mendieta, asesor y simpatizante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ese mismo mes, la Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó de la lista de personas non gratas al cantante francoespañol Manu Chao, quien en 2009 criticó al Gobierno de México, entonces de Calderón, por la represión de las protestas en San Salvador Atenco en 2006.

En tanto, en 2021, simpatizantes de Morena pidieron aplicar el artículo 33 a los líderes de Vox que acudieron al Congreso a presentar la Carta Madrid, algo a lo que López Obrador se negó.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...