Juan Guaidó pidió a Petro apoyo para el diálogo que existe en México

Juan Guaidó pidió este martes a Gustavo Petro, presidente de Colombia, apoyar el diálogo que “ya existe” en México entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta a un anuncio de continuar este proceso en una «conferencia internacional» en Bogotá, cuya fecha no detalló.

«Gustavo Petro, ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional», dijo Guaidó en Twitter.

El dirigente de Voluntad Popular respondió a un mensaje del jefe de Estado colombiano en el que informó que va a convocar una conferencia para «construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano».

El opositor aseguró que la hoja de ruta «es clara» y está enfocada en celebrar «elecciones libres en 2024», detallando que lo que «sí falta es voluntad política por parte de Maduro, de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances».

Guaidó dijo que Petro que «haría bien en hablar» con el representante mediador de Noruega, Dag Nylander, sobre «cómo pueden destrabar las negociaciones», retomadas en noviembre pasado tras un año suspendidas y estancadas desde entonces.

Por esta vía, el político piensa que se podría «respaldar el apoyo» del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y del mandatario estadounidense, Joe Biden, además de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, señaló que la «cercanía» de Petro «con Maduro sí sería muy útil para que permita» que la primaria opositora se lleve a cabo «sin trabas» ni «demoras» el 22 de octubre, como se tiene pautado.

La conferencia propuesta por Petro se realizará en Bogotá, posiblemente «para los días posteriores a la Semana Santa», con invitados de Europa, América Latina y Estados Unidos, según detalló la Presidencia colombiana, y la presencia de Maduro no está aún confirmada, aunque no se descarta.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...