Intervención del CNE en la primaria opositora anularía la participación ciudadana, aseguran expertos

La intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primaria de la oposición, convocada para el 22 de octubre, generaría desconfianza y anularía la participación ciudadana, aseguraron expertos.

La falta de independencia de los poderes públicos en el país es una clara desventaja para los analistas, pese a los beneficios técnicos y logísticos que pudiera brindar el Poder Electoral.

«La Comisión Nacional de Primaria debe brindar un proceso a la ciudadanía donde garantice transparencia, confianza y cero participación de los tentáculos del régimen«, manifestó la politóloga Mercedes Ramírez a El Nacional.

A su juicio, la intervención del CNE representaría una «limitación enorme» a un proceso interno de la oposición. «Sería darle el poder al régimen de elegir por el ciudadano y adjudicar al líder de la oposición que le sea más cómodo», alegó.

Desconfianza

La desconfianza en el CNE radica en la posibilidad de que surja una nueva «Lista Tascón», coincidieron los expertos. Esto, haría que muchos ciudadanos se cohibieran de participar para evitar posibles represalias.

«Funcionarios públicos, jubilados y personas que reciben recursos a través del Sistema Patria pueden ser identificadas digitalmente y ser perseguidos a través de esta nueva lista de opositores que participaron en el proceso electoral», resaltó el politólogo Daniel Arias.

Recordó que para la elección primaria solo deben ir a votar opositores, que elegirán al candidato presidencial que se enfrente a Nicolás Maduro en 2024. «No es una elección nacional, donde nadie está identificado. Si votan uno o seis millones de electores en la primaria, se supone que todos son opositores y la posibilidad de su identificación digital generaría, sin la menor de las dudas, una nueva lista de perseguidos», apuntó.

Agregó, además, que la intervención del Plan República, que acompaña al CNE en los procesos de votación nacional, podría generar una identificación visual de los ciudadanos que participen en la primaria. «La identificación visual de todas las personas que participen en el proceso producirían una lista Tascón, no digital sino una lista Tascón fotográfica. Generaría un proceso total de desconfianza y anularía la participación de muchos electores», subrayó.

Apoyo técnico

El pasado 8 de marzo se instaló la comisión técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria, que evaluará la intervención del Poder Electoral en el proceso de primaria. Aunque acordaron encuentros posteriores para debatir «planteamientos concretos» para la organización del proceso de primarias, no se han vuelto a reunir.

Arias reconoció que el apoyo CNE pudiera brindar una ventaja «de carácter técnico y práctico». Esto permitiría elaborar el registro electoral de los votantes y determinar los centros de votación a activar para que participen el mayor número de ciudadanos. «Las máquinas, el padrón electoral y la utilización de los centros de votación son las principales ventajas de la participación del CNE», dijo.

Pese a esto, Mercedes Ramírez considera que el proceso debe realizarse sin intervención del Poder Electoral, para estimular la participación ciudadana.

«Si el proceso es garantizado por la sociedad civil, sería la forma de recuperar la confianza del ciudadano, que se siente traicionado. No le podemos decir a la gente que vamos a usar el CNE del régimen que quieren sacar del poder para que cuente los votos de la oposición. Si es un proceso de la ciudadanía, la participación de la ciudadanía dentro y fuera del territorio nacional sería masiva«, enfatizó.

 

 

 

 

Con información El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...