Inameh alerta sobre un posible incremento de incendios forestales por aumento de la temperatura

El gerente general de meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol explicó que durante febrero se registraron aproximadamente 1.200 focos de incendios forestales en el territorio nacional. Agregó que la cifra se encuentra por debajo del 50% que se evidenció en el mismo mes, pero de 2021 cuando se produjeron al menos 3.400.

“A pesar de que estamos en periodo seco, el mes de febrero estuvo bastante húmedo. Hubo días que se registraron algunas lluvias en el territorio nacional y también la cobertura nubosa que se presentó en el mes ayudó a que minimizaran bastante estos focos de calor, pero todo lo contario en el mes de marzo porque estamos estimando que sea bastante seco”, detalló en una entrevista radial.

Comandos

Para evitar y atender de manera inmediata los incidentes que se puedan registrar durante la época de sequía, las autoridades han estado activando el Comando Unificado de Prevención y Control de Incendios Forestales en algunos estados del país.

Desde el Mirador Boyacá del parque nacional Waraira Repano en Caracas, fue instaurado el comando por el vicepresidente sectorial Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, y la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, para garantizar protección ciudadana y ambiental.

Entretanto, el domingo pasado fue impulsado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, en el estado Lara, donde el comandante de Zona de Defensa Integral local, Rafael David Prieto, expuso que participarán un total de 2.500 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Igualmente, contarán con 180 vehículos y 210 motos para brindar una respuesta inmediata ante un incendio.

Recomendaciones para evitar incendios

  • No arrojar colillas de cigarros ni fosforos encendidos sobre las áreas verdes.
  • Evitar encender velas y fogatas sobre la vegetación abundante.
  • No utilizar herramientas que puedan generar chispas en bosques secos, ya sea máquinas de soldar u otras.
  • No echar basura fuera de los contenedores habilitados para su depósito.
  • Evitar dejar vidrios y botellas en zonas verdes; el efecto lupa causa incendios.
  • No dejar ningún objeto inflamable cerca de los parques naturales.
  • Notificar a las autoridades, como Bomberos, Inparques, Protección Civil, entre otras, sobre cualquier columna de humo o incendio.
  • No actuar por cuenta propia para combatirlos.

 

 

Con información de Últimas Noticias / AON

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...