Entre $1 y $5 cuesta el kilo de pescado en Las Pulgas previo a Semana Santa

El equipo de Versión Final conversó con los comerciantes informales del populoso mercado, quienes reportaron bajas ventas y advirtieron que los costos se incrementarán durante el asueto. Al tipo de cambio paralelo, el rubro puede costar hasta 125 bolívares en efectivo.

“Hey mi gente aprovechen el bocachico, lebranche y curvina desde tres ‘dolitas’”, se escucha en la zona de expedido de pescado dentro del mercado Las Pulgas, ubicado en el casco central de Maracaibo, donde los maracaiberos se acercan para adquirir sus alimentos o aprovechar “las ofertas” previo a Semana Santa.

En un recorrido realizado por Versión Final en el populoso mercado, se pudo constatar la variedad de pescados y “los precios accesibles” para el zuliano que trata de mantener sus costumbres para el asueto de la Semana Mayor, donde se incrementarían los costos, según los vendedores informales.

Los precios actuales varían según el tipo de pescado: El robalo blanco pequeño se consigue en un dólar, el bagre blanco $ 2.5, la corvina $3, bocachico $4 y el lebranche en $5 pero también se consigue la pelaya en $3.5, mojito en $3 y el bocachico salado en $3.

Aunque los comerciantes prefieren el pago con divisa en efectivo, también reciben bolívares en efectivo. Pese a que para este martes 28 de marzo la tasa paralela se ubica en Bs. 25.32 y la legal en Bs. 24.39, los cambiadores mantienen el cambio a 25 bolívares por dólar.

Basados en el cambio que se realiza dentro del mercado Las Pulgas de Maracaibo, el kilo de pescado se ubica entre 25 y 125 bolívares dependiendo del tipo de rubro a adquirir.

“Estos días las ventas han estado flojas pero esperamos que la semana que viene mejoren un poco porque son los días que la gente suele venir a comprar su pescado de último momento”, preció Johandry Barrios, quien se encontraba preparando los peces para su venta.

Por su parte, Joel Fernández destacó que los costos que se mantienen esta semana no serán los mismos durante el asueto: “Todo el mundo conoce la situación del país y en los días de Semana Santa los proveedores suben los precios y todo se pone más caro. En estos momentos muchos tienen ofertas”.

El comerciante que se dedica a la venta de pescado desde hace 25 años, también reportó que actualmente “las ventas están bajas pero nosotros seguimos con días buenos, días malos porque nunca falta el zuliano que haga su sacrifico para darse sus gustos”.

Hasta el momento, la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), no ha publicado la lista de “precios acordados” para el alimento de cara a la semana mayor.

Se espera que en los próximos días se conozcan los precios regulados del rubro y que las instituciones públicas anuncien las populares jornadas de alimentos para vender el pescado y los mariscos más solicitados para la Semana Santa 2023.

 

 

 

Con información de La Tercera Voz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...