El lunes 6 de marzo vence plazo del plan Borrón y Cuenta Nueva

La cuenta regresiva acaba para los zulianos que todavía no pagan los 1.000 bolívares del plan Borrón y Cuenta Nueva, impulsado por el Ministerio de Energía Eléctrica, pues solo tendrán hasta el próximo lunes 6 de marzo para hacerlo.

A pesar de las quejas, reclamos e inconformidades de muchos usuarios por el servicio eléctrico prestado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la región y el alto costo que representa la cuota, no hay una aparente próxima prórroga del plan.

Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, anunció el pasado 14 de febrero que se extendería por 20 días más para el pago único del plan aplicado solo en Zulia, correspondiente a los años de deudas acumuladas por los servicios prestados.

Esta fue la segunda prórroga de dicha modalidad, pues, originalmente, Borrón y Cuenta Nueva tenía previsto finalizar el 31 de diciembre, desde el 5 de noviembre que inició.

Sin embargo, por la falta de personas solventes se extendió la fecha hasta el 4 de febrero y luego hasta el 6 de marzo.

No obstante, hay quienes aún no cancelan sus respectivas deudas. Algunos ciudadanos manifiestan que no confían en que ese dinero resuelva la problemática en la región, la cual sigue reportando apagones con cierta frecuencia en algunos sectores.

Mientras que otros admiten que no tienen la disponibilidad de 1.000 bolívares para pagar, pues deben escoger entre ponerse al día con la factura eléctrica o comprar comida

 

De Bs. 400 a Bs. 1.000

Inicialmente, el pago del plan impuesto por Corpoelec para el Zulia era de 400 bolívares, los cuales, para el 5 de noviembre de 2022 cuando se puso en marcha, representaban 48,37 dólares, calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

No obstante, para el 31 de diciembre, último día del plazo, el monto se devaluó hasta significar $ 22,87.

Luego de su primera prórroga, concedida desde el último día de 2022 y con fecha límite para el 4 de febrero, los 400 bolívares volvieron a perder su valor hasta significar solo 16,89 dólares.

Por esta razón, para la segunda prórroga pautada por el ministro Reverol, la cual fue solo de 20 días, se ajustó el monto hasta anclarlo en mil bolívares. El nuevo monto, para el 14 de febrero que comenzó la prórroga, representaba 41,27 dólares.

Para este viernes 3 de marzo, el monto de la deuda del plan Borrón y Cuenta Nueva equivale a 41,05 dólares, esperando la cotización de la tarde del BCV para determinar el monto que se mantendrá el valor del dólar hasta el lunes 6 de marzo, último día para cancelar la deuda.

Dicho pago se puede realizar en línea, desde la página de Corpoelec, luego de registrarse en el sistema virtual, o en alguna de “las oficinas comerciales, CIAU (Centro Integral de Atención al Usuario), estand y unidades móviles”, según afirmó el ministro Reverol.

Hasta la fecha, se desconoce el total de personas registradas en el sistema de Corpoelec y la cantidad de facturas canceladas, ya que el último reporte de la corporación fue en diciembre, en el cual “se contabilizaron 259.087 cuentas contratos y el registro de 223.215 usuarios y usuarias”.

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...