¡Dónde están!. Por Yrmana

«Los Judas modernos no se ahorcan ni sienten remordimientos», #LaMadame

Qué las muestre todas, ¡TODAS!… La forma de ser o manera de conducirse al frente de la Basílica de la Chiquinquirá del Padre Nedward Andrade ha sido motivo de críticas desde su llegada a San Juan de Dios, cosa que en lo personal nunca tuvo para mí mayor importancia bajo la premisa de que cada gerente o director tiene un estilo y una forma de hacer las cosas que se debe respetar, acatar y acompañar, sin duda, hasta ciertos límites.

Las comparaciones son necias y lo realmente importante dentro de las Instituciones es que se pueda mantener la operatividad técnica y el personal que hace posible que la Institución funcione trabaje a gusto o por lo menos, a comodidad: la mayor comodidad y el máximo gusto que se pueda permitir para que las cosas no salga de control.

Tras la Aurora de 2022, se eleva el sonido de las voces que rechazan el estilo de gerencia del Padre Andrade cuyo celo como custodio de la Virgen y sus milagros y ofrendas, ya causa suspicacia.

A pesar de contar con un importante equipo de trabajo, apoyo y respaldo a su gestión dentro del Templo Mariano, decido hacer pública la denuncia que recibo de uno de ellos porque como fiel hija de María Chiquinquirá, ruego a Nuestro Padre Celestial que esto sea mentira. De ser cierto, Andrade tiene que ser destituido como Párroco de la Basílica.

De las 12 réplicas de nuestra tablita, sólo hay 4 en San Juan de Dios y no hay ningún registro de la ubicación o destino de las 8 restantes. Al Padre le preguntan y asegura que están dentro del Cuarto de las Ofrentes. Piden entrar al Cuarto para sacarlas y Andrade no lo permite.

Quien me pide confidencialidad, se dio cuenta que algo pasaba porque desde el año pasado, por órdenes de Andrade, la réplica de La Chinita sale sólo donde él autoriza y las peticiones de visita a los enfermos de la tablita está paradas. Pero fue una petición muy particular de una persona muy prestante y por años fiel a La Chiquinquirá y su causa que al caer en la bandeja de los no atendidos, llamó mucho la atención de quien decidió averiguar por qué no le enviaban a Nuestra Madre para su auxilio en sus últimos días y consuelo de su familia, después de haber sido un ser realmente generoso con la obra de María del Rosario de Chiquinquirá.

«Hay cosas que no se pueden aceptar. Hay cosas que no se pueden permitir», me escribe. Y es que una vaina es acompañar a Andrade en el manejo de la Basílica bajo su particular estilo y otra muy distinta es verlo en silencio hacer con Nuestra Chinita su terrenal voluntad. Esta denuncia que me llega de dentro de la Basílica reitera que todo tiene un límite siempre.

De 12 tablitas sólo hay 4. ¿Dónde están las demás?

El extremo celo con el que Andrade custodia El Cuarto de las Reliquias de la Chiquinquirá últimamente, ha generado mucha suspicacia ya que Andrade «sólo permite al campanero de la Iglesia ingresar», asegura mi fuente.

Esto no es sólo por la negativa a enviar la réplica a los enfermos. Esto es por las réplicas faltantes. Si él no está cumpliendo con su deber como Pastor de Cristo, la Arquidiócesis deberá hacer lo propio pero si las réplicas de nuestra Chinita fueron robadas, sustraídas, prestadas, vendidas, regaladas, alquiladas o lo que sea, hay que decirlo porque La Chinita no es de Andrade, es nuestra.

Al mismo estilo del actual administrador de la Basílica: por todo el medio y con todo el cañón: ¿Dónde están?; ¡DÓNDE ESTÁN LAS RÉPLICAS DE LA CHINITA!

A todos mis hermanos y hermanas, exijamos que nos muestren las 12 réplicas de nuestra Madre Celestial. Yo, Yrmana Almarza de Nava, hija de Dios y de María Chiquinquirá, exijo como feligrés fiel y devota, ver las 12 réplicas completas de mi Patrona.

La Chinita es nuestra, no del Párroco de la Basílica, Presbítero Nedward Andrade.

Si el Obispo no lo sabe, que lo sepa. Si lo sabe, que no se haga más el sordo. ¡Qué se audite!

Una santa comisión de auditoría que acuda a la Basílica y entre al Cuarto de las Reliquias y verifique si todos los tesoros de Nuestra Patrona están allí o no, así como sus 12 réplicas.

Ciertamente La Basílica se mantiene bastante cerrada y esto no es una exageración. De primera mano -valga la cuña para mi amigo y colega Rogelio Suárez de Fe y Alegría- conocí por una prima hermana que regresó a Maracaibo a visitar a mis tíos y demás familiares que durante su retorno a nuestro amado lar, bregó para ver a La Chinita y las dos veces que fue, estaba cerrado el Templo.

Mi prima, me compartió que hablando con los choferes de los pocos carritos de Bella Vista que hay, le dijeron que rara vez la Basílica se ve abierta y por eso, la gente sólo reza en la puerta y se van a otras Iglesias, es decir, se está dando una «migración de feligreses», pues La Basílica abre los domingos en sus horarios establecidos para la misa pero entre semana «es un chiripazo» -casualidad atribuida a la suerte en jerga marabina- encontrarla abierta o celebrando eucaristías.

Con la verdad no se teme ni se ofende. Si las 12 réplicas están en el Templo, que las muestren y ya, no pasa nada. Si no están, entonces hay que enderezar esa vara porque en La Basílica uno entiende que se necesita de un buen diplomático pero árbol torcido no le sirve a nadie.

Servicio Público… Para nuestra colega, la periodista Herzeleide Torres, quien se desempeña como institucionalmente en La Universidad del Zulia, LUZ, solicito de su buen corazón ayudar a esta causa. Su señora madre, Leyda Meléndez, ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino y requiere todo un esquema de estudios, análisis y pruebas que no puede costear. Cualquier aporte o donación, en el poster está toda la información para contactar a Torres y a su familia. Dios les recompense grandemente cualquier ayuda.

No la necesita… Respeto a quienes piensan y considera que Benjamín Rausseo no puede correr en la justa por la Presidencia de la República por no contar con estructura política.

¿Acaso el opositor conveniente para el Régimen necesita un partido político con estructura o maquinaria para ganar?

Las elecciones presidenciales por venir en Venezuela, las ganará quien necesite el régimen de Maduro, y de Diosdado, y de Padrino, y de los Rodríguez y de todos ellos; si para eso le tienen que prestar la estructura del PSUV, se las prestan y ya.

Si lo mejor es que gane uno de ellos, pues de a él de ellos pondrán a ganar. ¿Por qué dices esas cosas #Madame? Porque ellos tienen al Poder Electoral secuestrado y no les da ni vergüenza decirlo.

Pero hasta los momentos, ¿qué sabemos? Diosdado, el vocero oficial del régimen en materia electoral, todas las semanas indica por dónde van los tiros. Lo primero que dijo es que Capriles o Rosales podrían ser los candidatos de la oposición para las primarias y ya Capriles lanzó su candidatura hacia las primarias, siendo Prosperi por AD, el primero en salir.

Lo segundo que ha dicho es que Primero Justicia lo llamó para pedirle que inhabiliten a María Corina Machado. Lo tercero que dijo sobre Benjamín Rausseo… no, sobre él no ha dicho nada, muy por el contrario le dan la bienvenida y lo invitan a participar.

Sobre Manuel Rosales, Diosdado ha dicho que él pudiera ser el candidato presidencial de la oposición. Tiene un partido, tiene estructura nacional y su nombre está sobre la mesa. Todos sabemos que el Gobernador del Zulia siempre será candidateable porque tiene el perfil pero, ¿ganará las primarias? Aquí hay mucha tela que cortar aún, créanme, mucha tela. ¿Puede ganar? ¡Puede! pero también puede perderlas y a mi juicio, en este momento, el Zulia en manos de otra persona volverá a la senda de las tragedias sin solución.

Pero el Régimen de Maduro no ha cambiado. Enseña los dientes una vez más y ya puso sobre la mesa que no, no firmará ningún acuerdo con la oposición hasta tanto les levanten todas las 700 y dale sanciones. Clarito y fuerte, Jorge Rodríguez cantó que no hay perdón ni olvido, lo que habrá es acuerdo -para la repartición de las cuotas de poder- si y solo sí, levantan las sanciones.

Así las cosas, seguimos caminando como le interesa a ellos, esperando se abra una rendija para meternos por allí y ver si logramos algo más parecido a una vida gobernada por gente respetuosa y aceptablemente decente.

Organización… Las mesas técnicas de la Comisión Nacional de Primarias de la Oposición y el Consejo Nacional Electoral, ya están sentadas para definir o mejor dicho, exponer lo conveniente que es para el Régimen dar muestra de una verdadera conducta democrática no sólo en el proceso de primarias opositoras sino en las venideras elecciones presidenciales.

El voto de los venezolanos en el exterior sigue siendo un tema central, contra en las primarias con el apoyo técnico del CNE es otro punto importante y sin dudas, esta mesa de negociaciones y acuerdos es el centro del ojo informativo nacional pues de ella se desprenderá la luz que nos indicará si hay reales oportunidades para la oposición de ganar la Presidencia de la República.

Sí, así como lo leen. Tal cual como sale humo negro cuando no se escoge a un Papa o blanco cuando sí en el Cónclave Cardenalicio del Vaticano, en esta mesa técnica los venezolanos, de los frutos de sus resultados, veremos si hay o no chance para que en nuestro Palacio de Miraflores, hayan nuevos y menos dictatoriales rostros.

De alto nivel es con la conformación de la CNP, pues está integrada por gente realmente valiosa. En manos de Casal y de los expertos técnicos de Súmate, se bate la posibilidad que al menos seis, de los siete millones de venezolanos que estamos en el exterior podamos votar en las elecciones presidenciales por venir bajo un mecanismo que garantice nuestra participación.

Será sin duda una gran demostración de fuerza, tino, inteligencia, control, debate, argumentación, por parte de la CNdP y veremos si el Poder Electoral, donde no todos son monstruos rojos, da una muestra de querer actuar de acuerdo a sus principios. Estemos muy atentos.

¿Sin remedio?… En San Francisco nuestros gaiteros ganadores del Festival de La Gaita sureño, hecho en diciembre pasado, están a la espera del pago de sus premios en metálico por parte de la gestión municipal de Gustavo Fernández.

La organización de un festival altamente cuestionada por parte de nuestros cultores, el rechazo al uso de nombres emblemáticos de hombres que construyeron con su obra nuestro acervo musical por parte de sus familiares quienes jamás fueron consultados para usar estos nombres y una irresponsable realización sin recursos para responder a los ganadores, se llevó a cabo sólo para el beneficio inmediato de sus organizadores, familiares directos y testaferros del Alcalde Fernández como es el caso de su hermano, Raúl Fernández y Gustavo Vecino.

Raúl, ante los constantes reclamos y reiteradas peticiones de pago por parte de los ganadores de este Festival, habilitó un enlace ( una tercera persona ) para que le dejaran de reclamar y cobrar a él directamente, es decir, puso a otro a que reciba los reclamos que le corresponden a él y por los que no quiere dar la cara, pero sí se deja ver viviendo entre lujos y nadando en recursos para su uso y disfrute personal como camionetas nuevas, atuendos de marca y la gestión municipal de San Francisco para hacer un Carvanal con derroche sí tuvo, pero para pagarle a los gaiteros, no hubo.

Hasta el momento sólo los compositores han logrado cobrar los premios del festival, conquista que les costó una larga y ardua lucha que se pudiera calificar como toda una «Odisea», pero este privilegio ha sido para pocos pues son muchos a los que siguen engañando con fechas de pago que nunca cumplen, a otros, los «problemáticos» sólo les han dado medios pagos para calmarlos por lo que les siguen debiendo y siguen varios gaiteros sin recibir su dinero.

Sinceramente, ¿será que hay que creer que en San Francisco la gestión de Fernández no tiene remedio? ¿No hay voluntad de rectificación? ¿Tampoco hay pudor?

La foto es del funcionario que sale todas las semanas a multar en Petros a todo comerciante, ciudadano y empresario que se deje, con elevadas cantidades, algo que celebran y festejan como una gracia. Esta es la gestión de #ElDescaro sin duda alguna.

#ElRidículo… Qué bajo ha caído Julio Montoya. Un hombre que en sus tiempos tuvo uno de los niveles más altos de opinión pública y se ganó el respeto de todos los Medios de Comunicación no sólo del país completo sino de medios internacionales gracias a sus excelentes e impecables denuncias contra la corrupción y los abusos del Régimen.

De ser uno de los caballero más apetecibles de la política mediática a payaso de redes sociales sólo hay un click: https://www.instagram.com/reel/CpiZV87voBs/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

¡Cuánta burla y falta de respeto juntas! Quedé profundamente decepcionada porque en lo profesional, él se ganó mi respeto. Se ve que se quedó sin fuentes: es obvio que se le murieron.

Brille para él la luz perpetua… Hoy es día del Médico y más que felicitar a mis amigos galenos y galenas, tengo un dejo de tristeza que me abate el alma. Truncaron la vida y obra de uno de los mejores médicos que hemos tenido en Maracaibo, en el Zulia y en Venezuela. Un hombre cuyos conocimientos y estudios lograron el reconocimiento de la comunidad médica internacional.

Es con profundo dolor que escribo estas líneas, sentidísimas, por el asesinado del médico Edicson Morales, uno de los oncólogos más acertados.

Al doctor Morales lo conocí por recomendación de un gastroenterólogo que atendía a mi mamá, que en la Paz del Señor Descanse. Morales fue el oncólogo de mi madre. Sabio como ninguno. Agudo como nadie. Experto como solo se puede ser un experto. Excelente médico pero mucho mejor hombre, mucho mejor ser humano.

El doctor Edicson Morales y su secretaria, así como todo su equipo médico, se convirtieron en mi familia los dos últimos años de vida de mi mamá. Morales me enseñó en un año a entender no sólo la enfermedad de mi mamá, sino a entender y comprender sus análisis, los resultados de sus estudios, a interpretar sus placas y sus tomografías. ¡Estoy conmovida hasta las lágrimas!

Cita a cita, Morales me hizo experta en el cáncer de mi madre y cita a cita me ayudó tanto a sobrellevar aquella lucha tan difícil y dolorosa. Recuerdo cómo me miraba con respeto y cómo se tomaba el tiempo para bromear con mami durante las consultas.

Me duele en el alma que lo hayan matado. Mataron a un ser útil, valioso, a un hombre que curó no sólo a sus enfermos sino también a las familias de sus pacientes con sus consejos, sus palabras, sus tratamientos y esa sonrisa plena, amplia, gentil… esas carcajadas sonoras y sinceras.

Recuerdo vívidamente mis esfuerzos por seguirle el paso por los pasillos de la Policlínica Maracaibo y él mirándome con el rabo del ojo se ría y me decía que yo jamás lo iba a poder alcanzar porque él aprendió a caminar rápido en los pasillos del Hospital Universitario de Maracaibo. ¡Ay, qué dolor tan grande!

Sus llamadas eran una luz en mis oscuridades. Me orientaba en todo momento y me decía qué debía hacer y cómo hacerlo y fue nuestro entrenador permanente, siempre buscando el mejor lugar o el mejor personal para ayudarme a ayudar a mi mamá.

Sus pacientes han perdido al mejor de los médicos. Maracaibo y el Zulia han perdido a un gran zuliano. Su familia ha perdido a un irrepetible ser humano.

Me entero por una publicación del comisario José @Mazuco Sánchez en Instagram y llamé a todo el que pude para saber qué pasó. Un trabajador en su finca lo atacó. Pasó el 5 de marzo. Lo trasladaron a la Clínica Zulia. Llegó con varias contusiones fuertes, inocultables: fue violentamente atacado. A mamá le gustaba ofrecerle dulces y él feliz le decía que sí, que se los llevara, pero bajitos de azúcar porque él era hipertenso y cardiopata.

Le gustaba ir a su finca a montar a caballo. «Eso me distrae», mientras con las manos me hacía el gesto de lazar ganado y cabalgar. Yo reía porque escucharlo me trasportaba a «El Níspero».

Mi sentimiento de pesar acompaña a su familia, amigos, a su equipo de trabajo, compañeros de labores y toda la comunidad médica de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y el mundo, que seguían los avances y el trabajo que el doctor Morales realizaba y publicaba, como un activo investigador en oncología clínica. Ruego a Dios que su alma descanse en paz. Suplico a las Autoridades Competentes que investiguen hasta el final y no permitan que su asesinato quede impune.

Cierro…

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...