Día de la Mujer: venezolanas protestan por derechos laborales y erradicación de la violencia de género

Unas 300 mujeres protestaron este miércoles en Caracas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. También reclamaron por mejoras en las normativas que contemplan asuntos como la violencia de género o la salud sexual y reproductiva, entre otros.

«Estoy el día de hoy conmemorando el Día Internacional de la Mujer, exigiendo que las mujeres tengamos los mismos derechos que todas las personas, que se reconozca el trabajo digno, los trabajos de cuidado. Y que tengamos condiciones dignas de vida para seguir ejerciendo lo que hacemos en nuestro día a día. Y poder conseguir finalmente la equidad y la igualdad de género», dijo a Efe la activista Vanesa Blanco.

«Tenemos derechos»

Con la consigna «Tenemos derechos», las mujeres, convocadas por organizaciones sindicales, marcharon con la intención de llegar a la sede de la Vicepresidencia, en el centro de Caracas. Esto para entregar un documento con sus exigencias. Pero finalmente se lo dieron a funcionarios policiales, cuando les impidieron el paso hacia ese punto.

Blanco señaló que aunque ha habido avances en el país en cuanto a la igualdad de género, existen lo que llamó «retrasos». Especialmente se refirió a la equidad de salarios entre mujeres y hombres.

Mariela Ramírez, integrante del Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, declaró a Efe que Venezuela está «sumamente atrasada» en derechos laborales. Entre ellos mencionó bajos salarios, así como de cuidado en el embarazo y la lactancia.

Permisos por dolor menstrual

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, dijo en declaraciones a los medios que es necesario que las mujeres puedan pedir una baja por dolores causados por la menstruación.

«Las mujeres trabajamos incapacitadas cuando tenemos la menstruación. Y eso no lo podemos ni resolver en nuestras convenciones colectivas de trabajo porque en este país las convenciones de trabajo están secuestradas», expresó.

Atención a las mujeres víctimas de violencia

Dijo que es necesario que los organismos del Estado mejoren la atención a las víctimas de violencia, para reducir los índices de feminicidios.

Al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022, según la ONG Utopix.

La Fiscalía de Venezuela contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017 hasta finales de noviembre de 2022, tiempo en el que fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...