Colombia más cerca de aprobar uso recreativo de la marihuana

El proyecto que despenaliza la comercialización y uso del cannabis o marihuana en adultos avanzó el martes (28.03.2023) en la Cámara de Representantes de Colombia, en donde fue aprobado en el quinto de ocho debates que necesita la iniciativa, que implica una reforma constitucional.

Si se aprueba el proyecto, se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

«Estamos muy satisfechos por el avance del proyecto que fue aprobado en la Cámara por 26 votos», dijo a EFE el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, uno de los que impulsan el proyecto.

Para el parlamentario «es absurdo que en un país donde se puede tener, consumir (cannabis) y cultivar no se pueda comprar y vender. El centro de nuestro proyecto es ese».

Una reforma constitucional

Losada recordó que es una reforma constitucional porque en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se incluyó en el artículo 49 de la Constitución una prohibición expresa para el «porte y consumo de sustancias psicoactivas».

Ahora, explicó Losada, lo que hace el proyecto es agregarle un inciso que consiste en «una excepción en el tema del cannabis para crear un mercado legal que permite una regulación de esta sustancia en Colombia».

Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos, por lo que Losada considera que «es absurdo que no sea legal poder comprar y vender la sustancia».

Consumo será reglamentado

El parlamentario añadió que luego vendrá la reglamentación que debe incluir que los consumidores adultos lo hagan en donde no haya niños y lejos de colegios o escuelas y de zonas comunes de edificios, entre otros aspectos.

Además, dijo Losada, si se legaliza el consumo este puede dar réditos tributarios al país, pues puede generar empleo toda vez que para cultivar una hectárea de marihuana se necesitan entre 15 y 17 trabajadores.

«Actualmente los únicos que se benefician son los narcos, los traficantes. Además, estos cultivos en el norte del Cauca (suroeste) han generado una enorme problemática social», concluyó Losada.

Al proyecto le quedan dos debates en plenarias de Cámara y Senado y otro más en la comisión primera del Senado para tener el visto bueno del Legislativo.

Es la primera vez que una iniciativa de este corte logra avanzar hasta un quinto debate.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron decomisadas 484 toneladas de marihuana, cifra muy similar a la de 2021.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...