Citgo anuncia otras iniciativas para apoyar programas de salud para migrantes venezolanos y de otros países

La Fundación Simón Bolívar de Citgo informó este martes que otorgó subvenciones a cinco organizaciones benéficas para ayudar a los migrantes venezolanos y a otros migrantes en América Latina y en Estados Unidos.

Las organizaciones beneficiadas fueron calificadas a través de dos de los programas de la fundación, denominados Programa de pequeñas subvenciones y Programa de subvenciones medianas/grandes de atención humanitaria.

«Esta iniciativa fue posible gracias a una donación adicional de Citgo en 2022 para apoyar esta creciente crisis», señaló la fundación en una nota de prensa.

«La demanda de asistencia sigue creciendo a medida que los flujos migratorios mantienen un aumento constante», indicó.

Y destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el número de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo es de 7,1 millones, lo cual la convierte en una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo.

«El número de migrantes que llega a Estados Unidos desde Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua ha aumentado significativamente desde enero de 2021. Las personas de estas cuatro naciones constituyen la mayor concentración en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos junto con los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras», indicó la fundación.

Añadió que las cifras en América Latina siguen aumentando constantemente.

«En Panamá, según los últimos datos oficiales de enero a diciembre de 2022, 248.000 personas han cruzado el Tapón del Darién, un aumento del 85% en comparación con el mismo período de 2021. Durante 2022 en Honduras, 189.000 migrantes ingresaron al país, un aumento del 1.059% en comparación con 2021», indicó.

Programa de la Fundación Simón Bolívar para migrantes

La fundación señaló que los migrantes afrontan condiciones extremas y requieren asistencia significativa a lo largo de sus caminos, incluidos aquellos con problemas de salud.

Precisó que la fundación está apoyando al Programa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para mejorar el acceso a los servicios de salud para los caminantes en México y Centroamérica.

«La IFRC recibió una donación de 250.213 dólares para mejorar los servicios de salud comunitaria para los caminantes a través de acciones de diplomacia humanitaria y puntos de servicio humanitario, proporcionar unidades fijas y móviles que brinden asistencia humanitaria a lo largo de las rutas migratorias, incluida la atención primaria de salud, proporcionar apoyo psicosocial y de salud mental, y brindar protección a las personas en Guatemala, Honduras y México», expuso.

Añadió que se estima que 11.675 personas se beneficiarán del programa, con 6.175 personas en Honduras, 3.500 personas en Guatemala y 2.000 personas en México.

También apoya a GlobalGiving que recibió una subvención de 150.000 dólares para apoyar programas en Estados Unidos y América Latina que brindan alivio a los migrantes venezolanos y a otros migrantes necesitados. El programa se centrará en las necesidades de salud, incluyendo atención médica, comidas, apoyo psicosocial y necesidades básicas.

«El viaje hecho por los valientes venezolanos es difícil, por decir lo menos. En GlobalGiving estamos agradecidos de poder asociarnos, con el apoyo de la Fundación Simón Bolívar, con increíbles organizaciones lideradas por la comunidad para ayudar a las familias que buscan refugio y seguridad», dijo la vicepresidenta de crecimiento de GlobalGiving, Kristina Joss.

Además, la Fundación relanzó Hoy Invita Simón, iniciativa que comenzó en 2020 como parte del Programa de Pequeñas Subvenciones. A través de esta se proporcionan comidas y bolsas de alimentos a migrantes necesitados en diferentes ciudades.

«Como parte de este programa, la fundación ha otorgado un total de 165.030 dólares a tres organizaciones benéficas que brindarán apoyo a aproximadamente 4.145 personas necesitadas en Miami, Nueva York y Houston», indicó la Fundación simón Bolívar de Citgo.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...