Capriles dice que evitó una «guerra civil» en presidenciales de 2013 y alerta que Maduro apuesta a la división en 2024

El precandidato presidencial Henrique Capriles aseguró este lunes que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, apostará por la abstención y división de la oposición en las elecciones de 2024, por lo que llamó a líderes del antichavismo a «encontrarse» en una causa común para poner fin al poder chavista.

«Lo de Maduro es claro: (quiere) sembrar la desesperanza cada día, en cada intervención pública. Abstención, división, que él es el único que puede», dijo el exgobernador en una rueda de prensa, la primera que ofrece luego de oficializar el viernes pasado su candidatura para las primarias opositoras del 22 de octubre.

A su juicio, el mandatario venezolano, a quien se enfrentó en las elecciones de 2013, se mantiene en el poder sin apoyo popular y tras una década de crisis en la que, dijo, no creó empleos y fue incapaz de controlar la inflación, la más alta del mundo.

«Nuestra pelea en 2013 fue por lograr una auditoría para demostrar las irregularidades que denunciamos. Si hubiéramos tenido una institución, no se hubiese anunciado ganador (…) A través de esa auditoría se podía demostrar las irregularidades y repetir elección en aquellas mesas con irregularidades; lo que pasa es que en este oficio hay gente que se lava las manos. Evitamos una guerra civil en 2013. ¿Quién pone los muertos? ¿vas a poner a tus hijos en el frente? Qué fácil es llamar al caos», aseveró sobre aquel episodio en el que opositores le exigían defender los resultados de esa fecha.

El político cree que únicamente con un cambio político Venezuela podrá atraer inversión, así como generar confianza, estabilidad y paz para apalancar la incipiente recuperación económica, -que el país empezó a experimentar en la segunda mitad de 2021 luego de casi 8 años de contracción-, algo que su candidatura ofrece, aseguró.

«Esa es la opción nuestra, estamos convencidos de que ese es el camino», remarcó Capriles, dos veces candidato presidencial.

Su nueva aspiración, prosiguió, también apuesta por el «encuentro» entre venezolanos, principalmente entre familias separadas en los últimos años, cuando 7,2 millones de personas abandonaron el país huyendo de la crisis, según datos de Naciones Unidas.

«Eso (la migración masiva) tiene un responsable, y los responsables quieren seis años más en el poder», señaló.

Consultado sobre la inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos, el exgobernador defendió su derecho a participar en las primarias y apostó porque la mesa de negociación que el Gobierno y la oposición mantienen en México logre avances en este sentido.

«¿Qué tipo de elección quiere Maduro?, ¿él quiere una elección que le sirva al país, a él mismo, o le va a dar una patada a la mesa?, pareciera que no es lo que quisiera», se cuestionó.

Reiteró que recorrerá Venezuela para movilizar a los electores, si bien reconoció la apatía de los ciudadanos con la política, algo que cree que se debe a diez años de empobrecimiento y luchas que no consiguieron poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...