Australia comienza el proceso para prohibir la exportación de ovejas vivas

Las autoridades de Australia anunciaron este viernes que han comenzado el proceso para la prohibición del trasporte marítimo de ovejas vivas, una medida a la que se opone la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos.

En un comunicado, el ministro de Agricultura, Murray Watt, indicó que se ha iniciado un periodo de consultas para esta medida, una promesa electoral del Gobierno laborista que busca evitar el maltrato de los animales, aunque su aprobación se espera que sea después de 2025.

Un consejo de expertos coordinará las consultas con distintos sectores e instituciones y presentará un informe al Ministerio el 30 de septiembre próximo.

«Iniciar este proceso de consulta es un importante paso hacia el desarrollo de un plan que garantiza la protección animal, examina las necesidades de las personas, negocios y comunidades afectadas e identifica oportunidades de crecimiento futuro para la industria ovina», señaló Watt.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra Animales (RSPCA, en sus siglas en inglés) celebró la iniciativa, pero urgió a las autoridades a finalizar el proceso y aprobar una legislación antes del fin del mandato parlamentario de 2025.

«Aprobar una ley antes de 2025 es la única manera de ofrecer certidumbre a los ganaderos australianos, proteger la reputación internacional de Australia y garantizar que se termina este comercio cruel», precisó en un comunicado el jefe ejecutivo de la RSPCA, Richard Mussell.

Mussel indicó que el Gobierno, tras recibir en septiembre el informe de las consultas, tiene tiempo de sobra para preparar la legislación y aprobarla antes de las próximas elecciones.

En un comunicado, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos criticó la iniciativa para prohibir la exportación de las ovejas y señaló que la «cancelación de toda la industria debido a las demandas de activistas sienta un precedente peligroso. ¿Cuál será el próximo sector?».

La Federación aseguró que la prohibición tendrá efectos negativos en el sector, así como en los trabajos y negocios del país, especialmente en el estado de Australia Occidental, así como en los países de Oriente Próximo que consumen estos animales.

El colectivo zanjó que no está interesado en discutir con las autoridades el proceso.

El Partido Laborista se comprometió a prohibir la exportación de ovejas por mar en 2018 después de que unas 2.400 ovejas murieran en un viaje a Oriente Próximo.

Desde 2019, Australia prohíbe la exportación de ganado ovino a Oriente Medio durante el verano boreal, cuando se dan los meses más cálidos en el Mar Rojo, para evitar el sufrimiento animal.

El pasado septiembre, Nueva Zelanda aprobó la prohibición de la exportación por mar de animales vivos por motivos de protección animal, medida que entrará en vigor el 30 de abril de este año.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...