Aníbal Sánchez “Corre el reloj para el 2024 y se profundiza la crisis en Venezuela mientras que en EEUU esperan cambios”

En muchas ocasiones se ha dicho que la crisis política, social y económica que vive Venezuela es compleja, por lo que el plan para abordarla debe ser igualmente completo, se deben considerar muchos factores. “A la hora de plantearse una Negociación Política” que lleve al país a un estado de gobernabilidad.

Para el analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez el modelo de esta nueva instancia debe ser el de una mesa de resolución de conflictos, no el de un escenario de intercambio entre dispares como ha sucedido en Barbados o en Mexico, para esto el *Diálogo y Reconciliación son la clave* a partir de un reconocimiento de actores y también de errores

Difícil dirán algunos! pero existe sus mecanismos cómo las hemos explicado antes, la de partir por los puntos de coincidencia, la de ir acordando por partes “no retomar esa tesis de que nada está acordado hasta que sea la totalidad” el centro de la discusión o la agenda no puede ser quien se queda en el Poder sino el cómo lo ejerce

A las experiencias anteriores han llegado Dos facciones políticas enfrentadas, una con aspiraciones de lograr herramientas que permitan desalojar al otro del poder y el otro con las mismas herramientas viendo cómo lo conserva. Teniendo esto claro amigos por donde iniciar, se plantea Sánchez en su disertación.

Es importante fomentar la cultura del diálogo entre todos los sectores que hacen vida en el país y en su juego político. Esto pasa por incluir a líderes del gobierno, de las distintas oposiciones, por algunos representantes de sectores de la sociedad y de las organizaciones nacionales e internacionales; en distintos niveles o instancias.

Entre los primeros objetivos de esta nueva negociación, que seguro nos retraerá a la fase del diálogo exploratorio, mediado o no, debería ser encontrar un terreno común y construir un consenso en función de una agenda que nos lleve en la Ruta a la Gobernabilidad; la descripción de estos pasos debe ser papel de los facilitadores del proceso, que hasta ahora venía siendo el reino dé Noruega

Para muchos los facilitadores, sedes y garantes de los procesos no solo generar confianza deben trasmitir dinamismo y credibilidad por lo que nos podríamos plantear otros actores, como podría ser por ejemplo tener de sede a Colombia o España, incluir entre los garantes a Estados Unidos o Francia e incluso el Vaticano podría ser facilitador.

No pongo en duda que algunas propuestas pasen por una reforma a la constitución; y desde ahí abordar las causas subyacentes a la crisis; o que sería necesario una reestructuración para fortalecer las instituciones, garantizándoles una mayor autonomía; como se ha planteado en caso del TSJ o CNE.

Después de años y experimentos ahora parece existir de lado de las oposiciones y aliados un objetivo común el llegar a unas elecciones justas y transparentes, a partir de una negociación política. Para esto es necesario incluir varios aspectos como los 12 puntos que describo en artículos sobre “ganar competitividad” o los que recoge el informe de la misión de la U.E.

La participación de observadores internacionales para supervisar todo el proceso electoral y garantizar la integridad del mismo, es siempre uno de los puntos considerados, en cualquier informe.

El mecanismo al que se opte después del reseteo, debe abordar el Tema Económico; alto costo de vida; los bajo ingresos de los trabajadores, considerado uno de los principales problemas; etc. Requieren de un Plan y de una reforma de la política económica para poder abordar la crisis, lo que puede incluir medidas de estabilización de la moneda, la reducir de la inflación y hasta el cómo atraer mayor inversión.

El estado actual de emergencia obliga una Asistencia Humanitaria mientras se llevan a cabo las reformas necesarias, esta atención debe ser desde las organizaciones internacionales especializadas de forma que se aborden realmente las necesidades de las personas o sectores más vulnerables en el país, como se contempló al diseñar el Fondo Social Venezuela en marco del segundo acuerdo parcial de Mexico (2022) que a la fecha aún no opera.

Es importante que la comunidad internacional no solo apoye los esfuerzos y mecanismos para que el país pueda tomar la ruta a la superación de la crisis; es necesario que nos los sabotee o trabe, por lo que la mejor forma es que se involucren, como garantes o facilitadores; o den el apoyo financiero directo o no, para la implementación de la reforma económica y prestación de asistencia.

La sociedad civil ha de jugar un papel protagónico, de ahí que debe estar informada de los acuerdos y mecanismos. Esta bien organizada puede ser motor de cambio pero requiere de apoyos como el que prestan algunas ONG (Colli reunificados) para desarrollar programas de apalancamiento, capacitación, emprendimientos, no es solo la entrega de apoyos técnicos y el acompañamiento.

Esta nueva propuesta de Dialogo y Reconciliación es factible, como todo instrumento requiere de madurez y del compromiso de las partes, así como de la concientización del tamaño y tipo de crisis, acotó.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...