ACNUR insta a EE.UU. a no implementar propuesta que obstaculizaría el acceso al asilo

La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha presentado comentarios instando al Gobierno de ese país a reconsiderar la disposición propuesta para responder a la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur.

Recordemos que en febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) propuso una nueva norma que ahora se somete a evaluación pública . Esta norma prohibiría que personas que hayan cruzado a través de un tercer país sin buscar protección en él puedan solicitar asilo en Estados Unidos.

ACNUR ha expresado su preocupación por que los cambios propuestos en la política de inmigración de Estados Unidos sean incompatibles con el derecho internacional de los refugiados. Según la agencia, los cambios propuestos restringirían el derecho humano fundamental a solicitar asilo de las personas que han transitado por otro país y han llegado a Estados Unidos sin autorización. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce que los refugiados pueden no tener otra opción que entrar en un país de asilo de forma irregular.

La agencia advierte que los cambios propuestos podrían dar lugar a casos de devolución, en los que las personas son devueltas por la fuerza a contextos en los que su vida o su seguridad corren peligro, lo que está prohibido por el derecho internacional. ACNUR sugiere que existen enfoques alternativos que podrían abordar los complejos retos fronterizos y, al mismo tiempo, honrar la tradición estadounidense de proteger a las personas obligadas a huir.

ACNUR se compromete a apoyar a Estados Unidos en la preparación de reformas más amplias, que incluyan potenciar la equidad, la calidad y la eficiencia del sistema de asilo. En sus comentarios, ACNUR detalló buenas prácticas para establecer sistemas de este tipo, como la adopción de procedimientos simplificados de tramitación, recepción y registro en las fronteras, así como el acceso a servicios de asesoría jurídica.

 

 

 

 

 

Con información de ACNUR.org / EVH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...