Según análisis de Torino Economics el sueldo mínimo podría ubicarse entre los $30 y $50

Luego de registrar una recuperación tras siete años de caída sostenida, que generó una contracción acumulada al 80 % de su Producto Interno Bruto (PIB), la economía venezolana parece haber encontrado rápidamente límites en su capacidad de expansión.

La mejoría ocurre en un contexto de severas restricciones en su capacidad de financiamiento local e internacional, así como de estancamiento del diálogo político entre la administración Maduro y la oposición, cuyo avance sería clave para el alivio de las sanciones impuestas por el Gobierno de los EE. UU..

Partiendo de esto último, el más reciente informe de Torino Economics, la unidad de investigación de la consultora Torino Capital, aborda los principales desafíos que enfrenta la incipiente recuperación económica en Venezuela, así como sus perspectivas durante el 2023.

Una variable útil para medir la recuperación de la actividad económica venezolana es la recaudación tributaria, que ha registrado un incremento significativo a lo largo del último año.

Así, la recaudación ha crecido en 2022 un promedio de 86,78 % equivalente a USD 4.312 millones. No obstante, es importante destacar la elevada carga fiscal en Venezuela, lo que puede convertirse en otro factor desacelerador del ritmo de recuperación.

En este sentido, sostiene Torino Economics que el enfoque de la autoridad tributaria debe dirigirse a la optimización del proceso de recaudación y así evitar el incentivo de un número cada vez mayor de empresas a desplazarse al sector informal de la economía.

Aún con el aumento registrado por los ingresos tributarios (en conjunto con el incremento de los ingresos petroleros) durante 2022, sería cuesta arriba para la Administración Maduro realizar un incremento sustancial del salario mínimo para el sector público, así como para pensionados y jubilados, tomando en cuenta que dicha política se sostenga en el tiempo.

Sin una relajación amplia de las sanciones sobre la producción petrolera, el aumento del salario mínimo implicaría que el gobierno recurra a asistencia monetaria por parte del Banco Central, lo que podría introducir presiones al mercado cambiario y a los precios locales.

A partir de lo antes mencionado, desde Torino Economics se estima que el escenario más probable de aumento en el corto plazo ubique al salario mínimo local en un rango equivalente a USD 30 y USD 50.

No obstante, en un contexto de baja productividad, escasa credibilidad en la política económica, así como en la moneda local, se hará insostenible cualquier iniciativa de incremento de ingresos por la vía de decreto, y no de la recuperación gradual de la productividad y la estabilidad de los precios.

Sobre el desarrollo del PIB durante 2023, las proyecciones de Torino Economics estiman un crecimiento de 4,4 % en un contexto de inflación elevada y persistente que limitaría las posibilidades del consumo privado (que aporta 3/4 partes del PIB por el lado de la demanda) para sostener el crecimiento económico.

Asimismo, uno de los principales desafíos continúa siendo la restricción del crédito bancario: durante 2022 registró un monto de USD 733 millones que apenas representa poco más del 1 % del PIB, aunque ello signifique un aumento de 125% respecto a 2021.

Vale destacar que el sector privado necesitaría un nivel de financiamiento no inferior a USD 5.000 millones.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...