Presidente de Hidrolago: «Estamos trabajando para mejorar el servicio de agua potable en los municipios»

El ingeniero Freddy Rodriguez, presidente de la Hidrológica de Maracaibo (Hidrolago), visitó las instalaciones de El Regional del Zulia, en su sede en Cabimas, donde abordó diversos temas inherentes a sus funciones y los trabajos que hasta ahora, se han ejecutado en el estado Zulia por parte de la hidrologica para mejorar el suministro del agua potable por tubería.

Durante la entrevista aseguró, que el trabajo en la Costa Oriental del Lago (COL), ha sido incansable para lograr el beneficio a cada uno de los municipios, principalmente en Santa Rita, donde el problenasces más grande.

En torno a la problemática existente en el Zulia en materia de suministro de agua. ¿Qué está haciendo Hidrolago para solventar dicha situación?

Venimos trabajando, para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable, en el caso de la matriz que alimentaba al municipio Valmore Rodriguez y el municipio Baralt, es una matriz que estaba en alto deterioro por muchísimos años y fue sustituida totalmente, hace 15 años atrás y fuimos progresivamente haciendo grandes inversiones a nivel nacional y acá en el estado Zulia a través del comandante Hugo Chávez, en su gestión, hicimos inversiones en agua potable sumamente alta, hicimos la interconexión Machango-Pueblo Viejo a fines de incorporar unos 600 litros de agua por segundo al sistema que abastece a Lagunillas y Cabimas, ahora esos proyectos que debieron darsele continuidad, se hacen por etapas o fases y necesitan inversión. Mucho de los proyectos que demandan recursos o alta cantidad de recursos con importante monto se hace a través de créditos.

Esos proyectos se vienen desarrollando con lentitud, porque venimos del proceso de la pandemia, son proyectos que se visualizaron para mejorar las condiciones en el estado.
En la zona Metropolitana y la Guajira, hicimos grandes inversiones para recuperar un embalse que tenía más de 17 años paralizado como es el embalse 3 Ríos, allí logramos en su momento con el comandante Chávez coordinar esa obra que estaba destinada únicamente y exclusivamente para alimentar el sistema de riesgo de la planicie de Maracaibo entre 6 mil a 10 mil hectáreas que serían recuperadas.

Junto con las autoridades de entonces se discutió, la posibilidad de utilizar ese embalse con un doble propósito, reforzar el servicio de agua potable a Maracaibo y cederle vital líquido al municipio Mara y Miranda Padilla, lo cual se logró a través de una planta potabilizadora construida en Mara, quien es el municipio más abastecido con el vital líquido en el estado Zulia en un 96%.

Se trabaja a los fines de recuperar los sistemas de abastecimiento de agua potable, el mejor ejemplo es el caso de la Costa Oriental del Lago. Tenemos aproximadamente un año, con 4 bombas y 4 motores nuevos de paquete que se instalaron en la estación de bombeo de Burro Negro. Hemos hecho mejoras en el sistema de tubería de 42 pulgadas a través de Pdvsa, hemos tenido suministro de tuberías, lo que nos ha permitido ir reforzando una tubería. Unicef, donó dos motores.

Hemos tenido situaciones adversas, el año pasado fue con la tormenta llamada Niña y eso generó lluvias continuas, tormentas eléctricas y lluvias que han causado la turbidez del agua tanto en Machango Pueblo Viejo, la Guajira, 3 ríos y Machiques, ante eso tuvimos que tener unas condiciones especiales, porque el volumen de agua con ese alto contenido de turbidez, es casi imposible que la introduzcamos en planta para poderla porabilizar entonces se debía paralizar la estación de bombeo por varios días.

Todas esas situaciones, nos atrasan un poco en los avances que teníamos programados.

El caso de las tormentas eléctricas en Burro Negro, nos sacan de los servicios de los sistemas y eso genera demora en la prestación de servicio.

Nuestro presidente habló de las tres R entonces ¿Qué hemos hecho? resistir, renacer y reinventarnos para no paralizarnos buscar mejorar el servicio del agua en nuestra región, donde son pocas las empresas que quedaron operativas a tal punto que entre los técnicos de esas empresas y los que estaban de servicio muchos se fueron del país promovidos por esa campaña, a los fines de debilitamiento del Estado.

¿ Cómo está la situación del agua en el municipio Cabimas?

En Cabimas, tenemos lo que llamamos el corazón del servicio de agua potable que es F7, colocamos unas bombas y motores nuevos para enviar agua hacia Santa Rita, se instaló, motores y bombas nuevas para Punta Gorda, se rehabilitó la bomba del equipo 1 y eso ha permitido que en Cabimas mejore el servicio de manera progresiva. Estamos trabajando hay mayor presión, logrando el abastecimiento de agua para las parroquias Ambrosio y Germán Ríos Linares.

Tomas clandestinas

Al momento no es un problema, pero estamos seguros que por el tema del comportamiento de sistema que se está regularizado seguro se generarán problema con las tomas ilegales, pero nos hemos organizado para que eso no ocurra.

Tenemos una reunión con la mesa técnica de agua de la Misión, porque desde hace año no cuentan con el servicio de agua potable .Estuvimos trabajando en estación de la Misión que estaba totalmente desmantelada.

Porcentaje de mejoria en abastecimiento de agua en Cabimas

El porcentaje es alto , pero en estos momentos no tengo esa valoración, porque estamos en la fase de equilibrar los sistemas.

Hospital de Cabimas

La zona del Hospital de Cabimas, se alimenta con la red media baja, ahi lo que sucede es que exactamente el hospital es el último punto de la red. En los bombeos recientes si ha logrado llegar agua al centro de salud.

Tenemos la confiabilidad de que poseemos bombas y motores nuevos; son 2800 litros que bombeamos que podemos darle agua simultáneamente tanto a Cabimas como a Lagunillas y al darnos continuidad seguro que vamos a poder surtir de agua al hospital regularmente.

¿Qué está haciendo Hidrolago en materia de colectores?

Hemos sustituido algunos colectores y vamos a iniciar la recuperación de la estancion R5 en el próximo trimestre.

Cabimas siempre se ha destacado en el problema de colectores, los alcaldes han puesto como problema principal el agua y en segundo lugar los colectores y de ahí la ocupación nuestra de atender el tema del agua y luego el tema de colector. Construimos la planta de tratamiento El Suiche, que vino el comandante Chávez a inaugurar. Hay una misión integral de resolver los problemas pero el mantenimiento demanda de recursos.

¿ Cuántos casos manejan en materia de colectores?

En Cabimas se han reportado 521 casos de aguas servidas, atendido 461, por resolver 60. En todos los casos manejamos la cifra total de 11 mil 2 casos que hemos recibido en unos 8 meses.

¿ Le han convocado en Cabimas a participar en asambleas?

Sí, el año pasado nos reunimos en Corpoelec y nos hemos reunido con las mesas técnicas de agua regularmente.

Abastecimiento de agua en Santa Rita

Santa Rita es una matriz que sale de F7, va por Cabimas hasta el distribuidor de San Benito. Comprende todo lo que es H5 , H7, el sector El Ocho y con las pruebas que se han realizado en Santa Rita, les está llegando el agua; cambiamos 1200 metros de tubería de 24 pulgadas suministradas por Pdvsa. Logramos llegar a Santa Rita, en la parte sur en El Mene, allí nos falta todavía recuperar una estación de bombeo, en el servicio eléctrico algunos componentes pero están las bombas, todo listo para arrancar solo falta la acometida eléctrica y los transformadores para poder cubrir toda la parroquia El Mene, pero vamos avanzando hacia la Macanilla y allí hay bombas y motores nuevos con la participación de Unicef. En el próximo bombeo deberíamos estar enviando agua hacia el Escondido y luego seguiremos haciendo las pruebas aerostáticas porque estaba totalmente deteriorado. A medida, que vamos avanzando,vamos corrigiendo fugas.

¿ Qué otras parroquias tienen previsto abarcar en Santa Rita?

Santa Rita, indudablemente es el municipio con más problema de suministro de agua, no había manera de surtirles ,sino por F7. A finales de marzo deberíamos estar cubriendo todo el municipio.

¿ Cómo está la distribución de agua para el municipio Lagunillas?

En Lagunillas, hemos logrado reemplazar cuatro equipos de bombeo fortaleciendo lo que es la estación La Copaiba, el sistema de distribución para Lagunillas y Simón Bolívar, en este último hemos reeplazado 300 metros de tubería de 36 pulgadas suministradas por Pdvsa.

Hemos trabajado en alianza con las distintas instituciones del gobierno revolucionario como Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para solventar la problemática, así como también con Pdvsa hemos trabajado el suministro de tuberías, la prestación de equipos, bombas de achique y con Corpoelec estamos de la mano, porque los sistemas nuestros son electromecánicos y si falla no hay agua potable.

En el caso de Lagunillas la matriz que hemos venido sustituyendo desde la 51, es de 200 metros y se esperan sustituir 100 metros más suministrada por Pdvsa.

¿Cómo está la situación del agua en el municipio Miranda?

En el municipio Miranda hay ciertos problemas, allí estamos trabajando en estabilidad eléctrica, nos ha costado muchísimo, hay una estación que se llama Punts de Palma . Hemos trabajado con Pequiven, porque requiere y demanda agua para las plantas que se rehabilitaron hace 8 meses, tiempo en el que estuvo el presidente inaugurando el complejo petroquimico Ana María Campos.Tenemos una estación de bombeo que se surte desde Tulé y el agua se conduce hacia el embalse El Tablazo, allí hay unas dificultades eléctricas que estamos tratando de resolver, ya que, la solución es independizar el sistema y estamos trabajando en ello, de manera de garantizar una mayor continuidad.

¿ En qué porcentaje está la situación del agua en Maracaibo?

Seguimos trabajando y quiero resaltar es que a pesar de todas las circunstancias estamos avanzando. Hay cosas que se consolidará este año; vamos a mejorar el servicio en la Costa Oriental, en el caso de Tulé tenemos 3, 4 grupos vamos a un quinto grupo, mejoraremos el servicio para Miranda al igual que Maracaibo, donde tenemos un servicio descontinuo y el servicio es cada 8 días para cada uno de los sectores, tenemos algunas dificultades con las tubería, antiguamente el problema eran las tomas ilegales, actualmente las roturas que se presentan en las tuberías. El año pasado paralizamos 10 veces Tulé y esto nos obliga a suspender el servicio 3 o 4 días, mientras se realizan las operaciones.

Tenemos 3 bombas y motores nuevos que serán instalados , lo que falta es el sistema eléctrico y la instalación del equipo. Esto permitirá darle mayor confiabilidad al sistema.

¿El municipio San Francisco cómo está en cuanto al suministro del agua?

Ell municipio San Francisco, se alimenta de pozos y tiene una planta potabilizadora que se llama planta B, hemos venido haciendo refacciones a esa planta mejorando sus condiciones de operatividad.Vamos a tener la posibilidad de tener nueve pozos operativos que va a mejorar el servicio y tener una mayor cobertura.

*Agua turbia o sucia

No, es agua sucia, sino turbia, regularmente,el líquido pasa por un proceso de potabilización, se le coloca sulfato de aluminio, se le coloca cloración que por cierto el cloro y el sulfato de aluminio son nuevos gracias al aporte de Unicef.

Los niveles de turbidez siguen elevados tanto en Machango como en Pueblo Viejo y estamos haciendo grandes esfuerzos para que bajen los niveles de turbidez.

¿Se satura el agua al colocarle más químicos, porque proviene de un proceso de potabilización?

Hay que tener cuidado en cuanto la dosificación, pero si se aclara está bien, ahora hay que ver que cantidad de quimico se está empleando. Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia, reporte de enfermedad o daños en la piel.

¿Se comenzará a cobrar el servicio del agua?

En Cabimas, ya aperturamos la taquilla en el Centro Comercial Caroní y hemos realizado algunas campañas con algunos urbanismos que han estado de acuerdo en la instalación de la móvil, porque ahora es muy fácil cancelar el servicio a través de una aplicación.

En todas partes del mundo hay una dotación, cada vivienda tiene una dotación y el costo depende de la clasificación de los usuarios: tarifa social 9 bolívares, residencial 1 a cancelar 13 bolívares, residencial 2 un monto a cancelar de 18 bolívares y así sucesivamente; mientras que está además la clasificación de comercial A y comercial B.

Quiero alertar a la ciudadanía porque personas inescrupulosas están haciendo cobros indebidos a nombre de Hidrolago y deben es guiarse por la informa que se envían en nuestros flayers identificados y no caigan.

Estamos tratando de salir de una condición adversa y buscando la manera de como mantener esos sistemas y equipos que incluso operan en pozos profundos y que regularmente generan inconvenientes. Para mantener los equipos, tiene que tener la Hidrológica recursos.

Cronograna de abastecimiento

Una vez que se estabilice el servicio, se hará lo que se realiza en Maracaibo y San Francisco de publicar el cronograma de distribución de agua para que la población esté informada.

Estamos tratando de lograr equilibrar el sistema, apenas en Cabimas resolvemos el caso de la zona norte y todavía tenemos algunas pruebas que tenemos que hacer para poder decir con precisión cuando va a llegar el agua a cada sitio.

Tenemos una mesa técnica de agua, para evaluar el estado en el que se encuentran la válvulas y tenemos que validar eso. No es fácil informar algo que no se va a cumplir.

¿Tienen suficientes equipos para atender a las comunidades?

Tenemos pocos equipos, pero de igual manera, atendemos a la comunidad y los incluimos en un cronograma de servicio, por ejemplo en el caso del municipio Valmore Rodriguez el equipo estuvo atendiendo en dos días aproximadamente 20 casos.

En caso de suministrar agua potable a alguna institución, dependencia o comunidades. ¿Hidrolago tiene camiones para brindar este beneficio?

Sí, tenemos dos camiones que prestan servicio a la Costa Oriental.En Maracaibo hay unas unidades que prestan servicio a los hospitales, CDI y centros de diálisis, en Cabimas hay 2 y en Lagunillas 1, a cargo de la Guardia del Pueblo.

¿De qué manera ha contribuido Hidrolago con el sistema eléctrico?

Hemos trabajado en el sistema eléctrico de Burro Negro, tuvimos intervención de Corpoelec, estuvimos trabajando para mejorar las condiciones de estabilidad del sistema eléctrico que nos surte al sistema de bombeo, eso fue solventado gracias a la participación de Corpoelec, muy pendientes a nuestra situación desde el punto de vista eléctrico. Hemos sustituido en lo que va de año 500 metros de tubería, desde el embalse que conduce Burro Negro a través del bombeo hacia la planta potabilizadora de Pueblo Viejo.

¿ Se han reunido con los gobernantes de turno para coordinar planes?

Tuvimos el congreso de servicios públicos, donde estuvo el mayor general de división, Néstor Reverol y nos indicó como deberíamos trabajar, hay algunos alcaldes que han mostrado su interés, otros no, pero nosotros igualmente seguimos trabajando. Amén los que se sumen, amén los que quieran participar. De hecho algunos alcaldes de la Costa Oriental como Ramón Bracho, alcalde Baralt ha trabajado en conjunto sin mayores inconvenientes.

Reclamos

Los reclamos que se efectúan a través de la encuesta del Sistema Patria, en cuanto a los servicios públicos, son atendidos, se envían directamente al Ministerio de Atención al Agua, el cual lo distribuye a cada una de las hidrologicas correspondientes y el seguimiento lo ejecuta la sala stuacional de Miraflores en Caracas.

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...