Nicolás en sus horas más oscuras y la oposición en busca de una luz. Por Aníbal Sanchéz

Aunque él presiden Nicolas Maduro resistió el acoso de la oposición y el llamado «gobierno interino» de Juan Guaidó, encontrándose bajo el efecto de unas sanciones internacionales, “atraviesa sus peores momentos en los últimos dos años”

En opinión del analista político y el consultor electoral Aníbal Sánchez; No atravesaba un momento tan malo desde que se instaló  el nuevo Parlamento, que domina ampliamente el oficialismo y que preside el diputado Jorge Rodríguez

«Maduro (está) en su peor momento de los últimos dos años», afirmo sin titubeos Sánchez. Para el experto, estos tres hechos provocan los malos momentos para el Presidente, que aspira ser reelecto en su cargo:

1- La presión internacional por medio de sanciones y diplomacia

A pesar de esto en un contexto internacional de crisis, Maduro ha logrado recomponer sus relaciones con países vecinos que les fueron incómodos, como Colombia, Brasil y Argentina. Además, avanza en la normalización de las relaciones con países de la Unión Europea como España, con quien ya comparte embajadores reconocidos.

A esto se le suma el acercamiento con directo con el Gobierno de Estados Unidos, uno de los pasos más importantes que ha dado la política exterior del chavismo en los últimos meses.

Pero a pesar de esto la presión contra Maduro, que Sánchez califica como «un cerco» no cesa pues los países pueden tener contacto o relación pero políticamente EEUU lo adversa, «a pesar que aprobó la desaparición del gobierno del interinato, apoya a ese sector opositor»

Se notó la ausencia de Maduro en la toma de posesión de Petro en Colombia, Lula en Brasil y en la reunión de la Celac en Buenos Aires, actos complicados de explicar y que deterioran  la imagen del Gobierno expreso el experto; en entrevista para la agencia internacional ‘Al Navío’.

Otro de los hechos que atenta contra su imagen y evaluación:

2- Las protestas que responsabilizan a Maduro

En las últimas semanas, miles de empleados públicos han manifestado en las calles  de distintos pueblos de Venezuela en reclamo de mejores salariales y el alto costo de la vida. A estas protestas se han sumado los pensionistas, jubilados que reciben Bolívares 130 un poco más de seis dólares por mes.

Los manifestantes no han dudado en responsabilizar a Maduro por los bajos salarios, sin ser manifestaciones de carácter político partidista, “no le compran el mensaje de no tener recursos por efectos de las sanciones internacionales” mientras el Gobierno se reúne con los empresarios para acordar un sistema de ajuste de sueldos, sin lograr avances

«Esto tiene al Gobierno en una disyuntiva entre asumir la realidad como consecuencia de la mala gestión durante más de 20 años y dar una vuelta a su política o modelo económico para intentar detener el caos, o enfrentar las protestas utilizando su poder, lo cual tiene un costo muy alto al no ser expresión política, sino de carácter social», señala Sánchez.

3- El contexto de una crisis económica

En medio de las protestas internas y la presión internacional contra su Gobierno, que explicó el también diputado Aníbal Sánchez,  “Maduro enfrenta un contexto económico complejo de crisis. A pesar de un crecimiento en algunos sectores en el año anterior uno de los más altos en el continente, esto fue a expensa de crear una dolarización de facto y una economía de puertos, a expensas de exportaciones.

«Todos somos víctimas del alto costo y los bajos ingresos, lo que nos lleva a un estado de pobreza», llegando a un estado de una marcada diferenciación de clase pero caracterizada por sector comercio (privado) y el sector empleado (públicos) sin posibilidad de acceder a divisas, dice Sánchez.

Asimismo, señalas que las razones del Gobierno para explicar la situación económica «ha perdido efectividad» no llega cómo fue en una época “El mensaje de la guerra económica, de culpar a las sanciones, ha perdido efectividad”.

«El posicionamiento de que estas sanciones sólo agravan la situación pre-existente de una crisis generalizada solo ha calado en sectores, moderados de corte nacionalistas, que sin compartir el proyecto revolucionario son de la idea que no es factible el sostenimiento de una política de sanciones sin afectar al pueblo», dijo el analista.

«Soy de la idea que Maduro atraviesa un momento de debilidad ante una realidad económica que no encuentra como revertir», insistió Sánchez.

Esto es una realidad que no es sabidamente aprovechada por quien lo adversa, consideró que la oposición no puede sacar rédito al mal momento de Maduro porque «tampoco está en su mejor momento» y atraviesa por sus propios problemas que no es la desaparición del interinato; o la persecución a la disidencia, es la falta de una política en tierra, es el fraccionamiento, y en un mayor grado la desconexión con el mercado electoral, activo problemas que requieren de la atención,

Por eso pareciera que buscan una luz, en una nueva gira para captar apoyos internacionales en una nueva política, que en un inicio «estaba en unas elecciones primarias de un sector importante, que busca fortalecer su liderazgo »acotó.

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...