Mercado farmacéutico venezolano creció casi 22% en 2022, según industria

El mercado farmacéutico de venezolano cerró el año pasado con un crecimiento de 21,9% respecto a 2021, según datos suministrados este sábado a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

El gremio industrial señaló que en 2022 se colocaron en el mercado 194,24 millones de medicamentos, equivalente a 34,96 millones de unidades más que en 2021. Ese se distribuyeron 159,28 millones de medicinas en las farmacias.

La mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados, de acuerdo con Cifar.

Se trata del tercer año consecutivo de crecimiento que registra el mercado farmacéutico. En 2020 se incrementó 19% en comparación con 2019 y también 19% en 2021.

Entre 2014 y 2019, el mercado cayó 75%, según las estadísticas de Cifar.

El presidente de la cámara, Tito López, dijo a EFE que han entrado «nuevos actores al mercado nacional». Estos importan productos que no se fabrican en el país, lo que ha mejorado los niveles de abastecimiento respecto a hace cinco años, cuando -indicó- la escasez de medicamentos alcanzaba 80%.

Por otra parte, aseguró que todavía representa un problema para la industria el «bajo» poder adquisitivo del venezolano, que «compra lo necesario».

«Lo que más se vende son analgésicos, antiinflamatorios, esos productos que son de precio bajo», señaló.

Además, explicó que la industria «amplió sus líneas de producción por efectos del covid-19, por lo que hay muchas más unidades ahora».

De acuerdo con la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), el sector farmacéutico operó a 41% de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2022, lo que supuso un crecimiento de 16 puntos respecto a su operatividad del mismo periodo de 2021, cuando usaba 25% de su capacidad.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...