Líderes de Aragua participan en programa de gestión comunitaria de los servicios públicos

Decenas de líderes comunitarios de Maracay, capital del estado Aragua, participaron en el taller de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos que adelantan la Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).

La actividad –que había sido programa para el último bimestre del año pasado, pero fue suspendida por la emergencia presentada en Las Tejerías y El Castaño a raíz de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias–, se llevó a cabo finalmente en enero, en las instalaciones del Centro de Profesionales del estado Aragua (Cepro-Aragua).

El presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, indicó que hoy no es posible abordar los inconvenientes derivados de la situación generalizada con los servicios públicos sin la participación de la gente.

Por tal razón, el también arquitecto de profesión y miembro de la directiva del CIV, aseguró que el objetivo de estos talleres es capacitar al liderazgo local con herramientas de participación ciudadana y contraloría social, a los fines de que puedan comprender su dinámica y lógica de funcionamiento, abordar el problema de los servicios, contribuir con su gestión y aportar soluciones.

Al respecto, no dudó en señalar que la gente está deseosa de participar y recomendó a los distintos niveles de gobierno aprovechar esa disposición para incrementar su capacidad de gestión para, así, efectivamente superar la crisis actual.

“Por eso insistimos que las deficiencias en los servicios públicos no son un problema de oposición y gobierno, sino una situación muy grave que requiere el concurso de todos los sectores, incluida la participación de la comunidad organizada”.

Agradeció la amplia participación de todos los sectores organizados en Maracay e informó que próximamente dictarán otros talleres en el estado Aragua donde hay un liderazgo municipal importante.

Al igual que el resto del país, Aragua no escapa a la grave situación de servicios públicos, especialmente los relacionados con el suministro de agua potable, electricidad, aseo urbano y vialidad.

El acto contó con el apoyo del Centro de Ingenieros del estado Aragua a través de su vicepresidente, Jean Piero Mora, quien saludó la iniciativa y dijo que contribuye a capacitar al liderazgo local para enfrentar los problemas y aportar soluciones. “El problema de los servicios públicos en Venezuela es de tal magnitud, que quienes aspiren a gobernar con eficiencia tendrían en las comunidades organizadas un factor importante para coadyuvar a la construcción de soluciones”, finalizó.

Desde el año 2020, la Fundación Construyen País recorre el territorio nacional –como parte del proyecto PROCO+SP– para dictar talleres de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos. Si bien el proyecto inició con el tema de los servicios más básicos (acueductos y drenajes, servicio eléctrico, transporte público y aseo urbano), se han incorporado otros como el gas doméstico y el desabastecimiento de la gasolina, este último determinante para el funcionamiento de las ciudades, especialmente en lo que respecta a transporte urbano, suburbano e interurbano.

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...