Globo que sobrevuela estados unidos es propiedad de China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que el globo, sobre el que el Pentágono de Estados Unidos había establecido que se trataba de un posible artefacto para espiar a su territorio, le pertenece a su país.

«El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», aclaró en un comunicado su Ministerio de Relaciones Exteriores

La Cancillería de China indicó que «lamentaba la entrada involuntaria» del globo, debido a unos fuertes vientos del oeste, «con una capacidad limitada de autodirección». «Se desvió mucho de su curso previsto», precisó.

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha estado vigilando el globo que sobrevuela en territorio norteamericano.

De acuerdo con varios funcionarios estadounidenses, el globo mide alrededor del tamaño de tres buses y se vio por primera vez sobre el estado de Montana. Además, vuela a una altura suficiente para no afectar el tráfico aéreo.

Una de las personas que vio el globo indicó que el aparato permaneció estacionado por varios minutos en Montana.

Autoridades estadounidenses, entre tanto, han indicado que la trayectoria de vuelo del globo podría llegar a “una serie de sitios sensibles”.

Ante el pedido del presidente Joe Biden de derribar el aparato, se tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos “potenciales” para las personas en tierra.

“La comunidad de inteligencia de Estados Unidos sabe que el globo pertenece a la república china y les hemos comunicado la seriedad con la que nos tomamos este tema”, indicó el Departamento de Defensa de los EE. UU.

La entidad estatal también indicó que el artefacto entró en el espacio aéreo estadounidense «hace varios días”. Sin embargo, los servicios de inteligencia de EE. UU. lo rastrearon desde antes.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, aseguró que se están investigando los reportes que indican que un globo espía de su propiedad voló por el espacio aéreo estadounidense.

Asimismo, pidió calma y añadió que no tienen ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano.

“Soy consciente de los informes y estoy en proceso de comprender y verificar la situación. Hasta que no se aclaren los hechos las especulaciones y las exageraciones no ayudaran a resolver la cuestión adecuadamente”, aseveró.

Cabe mencionar que desde Canadá han asegurado haber visto un segundo globo sobrevolando el espacio aéreo.

“Se detectó un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD está rastreando activamente sus movimientos. Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo”, dijeron Fuerzas Armadas Canadienses.

Tras las informaciones surgidas sobre el globo, un viaje planeado del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a China fue pospuesto.

Con informacion de NTN24.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...