Espacio Público registró 34 violaciones de libertad de expresión en enero

La Asociación Civil Espacio Público documentó que durante enero se registraron al menos 16 casos y 34 violaciones del derecho de libertad de expresión de trabajadores, activistas, periodistas y la ciudadanía en general. Esto representa 166% más casos que en el mes anterior.

Entre las violaciones de libertad de expresión se encuentran 15 hostigamientos, 11 por orden judicial y 4 verbales, así como 9 casos de intimidación y otros 4 actos de censura.

Un total de 15 periodistas resultaron víctimas de violaciones de libertad de expresión, bien sea por ataques verbales, acoso e impedimento de cobertura. Además, 5 trabajadores públicos fueron atacados y hostigados por protestar o criticar la gestión gubernamental y otros 4 resultaron detenidos por expresarse libremente.

Entre los periodistas hostigados se encuentra Carola Briceño, quien sufrió ataques en redes sociales a través de cuentas anónimas vinculadas con el oficialismo, luego de que publicara una serie de trabajos periodísticos de investigación en El Nacional.

Por esos trabajos también fue llevado a declarar al Ministerio Público el jefe de redacción de El Nacional, José Gregorio Meza. Sin embargo, el fiscal Renny Amundarain se negó a revelar los hechos que lo involucran en el proceso de investigación.

Al menos 14 de los 19 victimarios que registraron se relacionan directamente con el Estado: 7 instituciones, 5 funcionarios y 2 cuerpos de seguridad.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...