El ministro de Hacienda chileno invita a perderle el «miedo» a la economía

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, destacó este miércoles la resiliencia y dinamismo de la economía chilena, luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado hoy por el Banco Central registrara una cifra más optimista que las estimaciones de los analistas.

«Eso indica una actividad más dinámica, una economía más resiliente, combinado con cifra de empleo que muestra una economía capaz de ajustarse sin provocar daño importante”, sostuvo Marcel a través de un comunicado, en el que recordó que el 2023 estará por encima del crecimiento del 2,5 % anticipado.

El titular de Hacienda apuntó que las cifras de diciembre muestran que prácticamente todos los sectores registraron crecimiento respecto del mes anterior, desestacionalizado, que se explica, según dijo, por razones distintas en cada sector, y subrayó también el aumento del empleo al cierre de 2022, lo que, dijo, «da cuenta de una economía que ha sido capaz de ajustarse».

“Los escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año, no se han materializado», precisó el ministro.

«El dólar a luca quedó atrás, los grandes riesgos fiscales como que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal, no se dio, sino al contrario; y la idea de la gran recesión que venía, tampoco ocurrió, entonces creo que este es el momento de perder el miedo a la economía, este es el momento de dejar de temer a eventos que vengan hacia adelante”, añadió.

Además, Marcel destacó otros indicadores que han mejorado como las expectativas de los consumidores y las cifras fiscales de 2022, que cerraron con un superávit de 1,1% después de nueve años de saldos negativos.

“La economía se va a ir fortaleciendo en los próximos meses y, por lo tanto, quiénes hayan estado demorando decisiones de inversión, contratación, de emprendimiento, por razones comprensibles, creo que este es un buen momento para reevaluarlas y, posiblemente, dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, ampliar la producción, etc.», señaló el titular de la cartera.

«Perdamos el miedo», instó Marcel, porque, los escenarios pesimistas «no han ocurrido y no van a ocurrir en los próximos meses”, vaticinó.

El Imacec, que se considera una estimación adelantada del PIB, cayó en el mes de diciembre un 1 % en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central, esta mañana.

Si bien la economía en Chile volvió a caer por cuarto mes consecutivo, el Imacec bajó menos de lo pronosticado por los expertos.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...