Denuncian malos tratos a 400 presos en la cárcel de Vista Hermosa

Más de 400 presos de una cárcel del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, reciben malos tratos y son privados de varios derechos por no pagar extorsiones al cabecilla de los delincuentes en el centro de detención, denunció este miércoles la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En una nota de prensa, la organización detalló que se trata del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa, donde permanecen unos 1.790 privados de libertad, de los cuales «al menos unos 400 hombres son rechazados por el pran (líder de la cárcel), quien tiene el control».

Los presos, prosigue la denuncia, tienen la obligación de pagar 20 dólares a la semana. A quienes no cumplan con esta cuota se les expulsa y obliga a dormir a la intemperie y sin «derecho a recorrer las instalaciones, ni recibir visitas» o los alimentos que les llevan sus familias.

«Vista Hermosa tampoco escapa de las enfermedades que azotan las cárceles venezolanas. Se pudo conocer que existen al menos 34 reclusos con tuberculosis y 3 con VIH, quienes no reciben atención médica con regularidad y mucho menos el tratamiento adecuado», afirmó la ONG.

En diciembre, el OVP aseguró que los líderes de las cárceles, conocidos como «pranes», manejan «alrededor de cuatro millones de dólares al año» que obtienen a través de actividades ilícitas.

Explicó que, según sus registros, estos impuestos tienen de media un valor semanal de entre 25 y 50 dólares en las cárceles del país. Mientras que son los familiares de los detenidos quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los privados de libertad

Agregó que el poder de los pranes «trasciende las paredes de las cárceles» y los convierte en jefes de estructuras criminales que extorsionan y asesinan para atacar a la ciudadanía en general.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...