Delegación de la oposición inicia gira por la UE para impulsar el diálogo

La delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo de México cerrará esta semana la gira que realiza por varios países de la Unión Europea (UE) para reimpulsar las negociaciones con el oficialismo.

Fuentes de la representación que encabeza Gerardo Blyde señalaron que, además de España, la gestión que realizan incluye Francia, Alemania, Portugal y Bélgica y se tiene previsto que este nuevo lobby pro diálogo concluya este jueves.

La semana pasada, los dirigentes opositores que participan en el diálogo se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien posteriormente confesó que a EFE que la Plataforma Unitaria no pidió ninguna mediación explícita, aunque si abogó por apoyo y acompañamiento.

“No se está pensando en designar a una persona, sino que todo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con él a la cabeza, está a disposición de este diálogo entre venezolanos”, expresó el funcionario español.

El 20 de enero, Gerardo Blyde instó a la delegación de Nicolás Maduro a volver al proceso de diálogo para facilitar el desbloqueo de los dineros necesarios y construir el fondo planteado en el acuerdo social firmado en noviembre de 2022.

El Gobierno condicionó el regreso al diálogo a la liberación de los activos venezolanos congelados por Estados Unidos y otros países. En ese sentido, Blyde recordó que el acuerdo social plantea la posibilidad de acceder a $ 3.000 millones que se encuentran en distintos países y bajo distintas instituciones.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...