Construirán microrred eléctrica en el principal recinto médico de Puerto Rico

 La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, firmó este viernes un acuerdo de asignación de 1,3 millones de dólares para la construcción de una microrred eléctrica en el Centro Médico de Puerto Rico, el principal recinto médico de la isla.

Este primer proyecto del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER-2) incluirá «las últimas tecnologías de paneles solares y baterías, en techos y estacionamientos, que generarán resiliencia al maximizar la energía renovable», apuntó Granholm en un comunicado.

La titular de Energía rubricó el acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, y el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta.

«Nos aseguraremos de que los equipos para salvar vidas, así como las salas de operación continúen funcionando, a pesar de los eventos atmosféricos que pueda traer la madre naturaleza», apostilló Granholm, quien concluye hoy una visita de cinco días a Puerto Rico.

La microrred ayudará a mejorar la confiabilidad de los sistemas de energía del Centro Médico, duramente golpeados por los huracanes Irma y María, así como a reducir los costos de energía en el Centro de Trauma y la Sala de Emergencias, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y varios hospitales.

Durante su visita a la isla, la secretaria viajó a Salinas (sur), Loíza (norte) y las islas-municipio de Vieques y Culebra, donde se reunió con residentes y organizaciones comunitarias y visitó centros médicos que buscan mecanismos adaptados localmente para aumentar su resiliencia energética a través de energía limpia como la solar.

Por su parte, Pierluisi explicó que la elección del Centro Médico, que ha sufrido apagones por los huracanes, para el primer proyecto del programa ER-2 se debe a que es una instalación «crítica, particularmente en tiempos de emergencia».

«Hemos priorizado este proyecto, que nos ayudará a evitar que le falte energía y así poder brindar servicios médicos sin pausa a nuestro pueblo», indicó.

El objetivo principal del programa ER-2 es proveer asistencia a subrecipientes para crear mayor confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico y acceso equitativo de electricidad alrededor de la isla.

«Esta es la primera de múltiples microrredes que se estarán desarrollando alrededor de toda la isla», añadió el gobernador, quien detalló que la demanda energética del complejo del Centro Médico se calcula en aproximadamente 40 megavatios.

«Para cubrir la misma se construirá un proyecto que maximice los espacios disponibles para el uso de paneles solares en los techos y estacionamientos, en combinación con sistemas de baterías de alta capacidad, generación eficiente y sistemas de controles avanzados», explicó.

Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos y sus laboratorios nacionales brindarán asistencia técnica y conocimiento experto al programa ER-2 y todas las iniciativas relacionadas, incluidos los procesos de licitación e implementación de microrredes del Centro Médico.

ASEM será propietaria de la microrred y todos los activos relacionados, participará en el proceso de diseño y construcción y supervisará las actividades de operación y mantenimiento de la microrred a lo largo de la vida del proyecto.

El director ejecutivo ASEM destacó que este proyecto será «un paso gigantesco en la transición de reforzar el uso de energía en nuestras instalaciones».

La red eléctrica de Puerto Rico, que quedó destruida tras el huracán María de 2017, sigue siendo muy vulnerable, lo que provoca apagones frecuentes incluso en los hospitales y ha llevado a un auge de la instalación de placas solares.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...