Colegio de Arquitectos de Venezuela denuncia deterioro del Parque del Este

La junta directiva nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela denunció la situación de deterioro del Parque del Este y mostró preocupación ante las notorias incorporaciones en ese espacio de adornos y elementos que a su juicio deberían colocarse en otros lugares.

La organización gremial destacó la importancia de ese espacio natural para la ciudad, y se refirió a los daños progresivos del parque como resultado de distintas acciones.

«Hemos visto el deterioro progresivo del Parque del Este ante nosotros. También preocupados testigos de la incorporación de antepechos, muros, canchas deportivas, galpones, grama artificial, excavaciones de acuíferos y lugar de llenado de camiones cisternas. Y un largo etcétera de atropellos y modificaciones que bien pudieran ubicarse en otros espacios», dice en un comunicado.

El Colegio de Arquitectos también rechazó la incorporación de una pasarela. La construcción pasa encima de la Autopista del Este, el puente Independencia. Este último comunica el Parque del Este con un área recreacional acondicionada como parque incipiente de lo que se supone que será el Parque Bolívar, considerado por algunos como una “extensión del Parque de Este”. El puente va en detrimento del área recreacional, pues para ingresar a tal extensión se debe atravesar el parque internamente. Ello a pesar de haber sido declarado bien cultural de la nación en 1998 por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Acciones desconsideradas en el Parque del Este

Los arquitectos denunciaron las acciones recurrentes y «desconsideradas» contra el Parque del Este, sobre todo el proyecto Museo subterráneo, que se suspendió. Las excavaciones se detuvieron y se logró restaurar la Laguna Venezuela, «en donde antes se hallaba la Nao Santa María y hoy se encuentra la corbeta Leander, cuyas grandes dimensiones son desproporcionadas para el cuerpo de agua en donde se ubicó».

En el comunicado se menciona a organizaciones que desde hace años rechazan las acciones invasivas en el parque. Entre ellas Docomomo Venezuela,  Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas,  Asociación Brasilera de Arquitectos Paisajistas (ABAP) y Fundación Burle Marx.

El Parque del Este, según el comunicado de los especialistas, se calificó como un espacio de importancia para el país. Por eso también se ve como un candidato a recibir declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Colegio de Arquitectos hace énfasis en que para esto se necesita «la recuperación y conservación de su diseño original».

El gremio exige a los entes competentes cuidar el espacio e insta a la comunidad a permanecer alerta ante cualquier cambio.

«El Parque del Este no es un terreno, no necesita adornos, no necesita la incorporación de nuevas obras o cambios de uso. Es un proyecto concluso y concebido, diseñado íntegramente. Ya es una obra de arte en sí mismo. Merece respeto, mantenimiento y conservación como todo bien patrimonial. Y los venezolanos nos merecemos espacios para la recreación de calidad», expresa.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...